Una cadena de supermercados de los estados de Acre y Rondonia (fronterizos con el Perú), en Brasil expresó su intención de comprar queso madurado peruano, a empresas queseras de Arequipa (primera región productora de leche del Perú), informaron los representantes de Sierra Exportadora.
El jefe del Programa Nacional de Quesos, Fernando Egoaguirre, señaló que tras realizarse la Misión de Negocios a Brasil, que organizó en mayo Sierra Exportadora, recibieron dos cartas de intención de compra de queso madurado de igual número de cadenas de autoservicios del vecino país.
Indicó que desde esa fecha, se han iniciado los trámites correspondientes para cumplir con los requisitos sanitarios que exige Brasil para la exportación de quesos.
En estos momentos se han iniciado los trámites del protocolo sanitario de entendimiento para exportar los quesos madurados, los cuales deben terminar antes de fin de año para que les de tiempo para que las dos empresas queseras de Arequipa terminen de implementar sus centros de producción y estén en capacidad de producir las cinco toneladas de queso que la demanda brasilera solicita.
Egoaguirre señaló que las cadenas de autoservicios de Acre y Rondonia requieren al menos diez toneladas de quesos de las cuales cinco serán producidas por las empresas arequipeñas.
Los quesos de la variedad Andino y Gouda fueron del gusto de los brasileños y los que solicitó la cadena de autoservicios.