Noticias Internacionales

Azúcar, Productos Lácteos y Cereales Hacen Subir el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO en Octubre

Publicado

en

(1.784 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

fao_precios_lacteos_suben_en_octubre

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 172,6 puntos en octubre, un 0,7 por ciento más respecto al mes anterior y un 9,1 por más que hace un año, lo que supone la primera subida del índice de los principales cereales en tres meses.

El índice de precios de los alimentos, que ha aumentado de forma continua a lo largo de 2016 -a excepción de un breve descenso en julio-, es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco grupos principales de productos alimentarios.

La subida de octubre se debió principalmente a los alzas en los precios del azúcar y los productos lácteos. El índice de precios del azúcar de la FAO se incrementó un 3,4 por ciento en octubre, tras recibirse informes sobre el déficit de producción en la región Centro Sur de Brasil y el estado de Maharashtra en la India. El índice de precios de productos lácteos de la FAO aumentó un 3,9 por ciento con respecto a septiembre, impulsado por el alza de los precios del queso y, en particular, de la mantequilla, como resultado de una demanda interna sostenida en la Unión Europea, tras un período en el cual las existencias fueron mermando.

Por el contrario, el índice de precios de aceites y grasas de la FAO se redujo un 2,4 por ciento respecto a septiembre, debido en gran parte a los precios más débiles del aceite de palma como consecuencia de la lenta demanda mundial de importaciones. El índice de precios de la carne de la FAO también cayó, perdiendo un 1,0 por ciento en octubre, debido en gran medida a la menor demanda de carne de cerdo europea por parte de los importadores en China.

El índice de precios de cereales de la FAO, por su parte, aumentó un 1,0 por ciento en octubre, impulsado por la escasez de suministros de trigo de alta calidad, aun cuando las perspectivas globales para las cosechas de trigo mundiales han mejorado.

Previsiones actualizadas para producción y existencias

La producción mundial de cereales para 2016 debería ascender a 2 571 millones de toneladas, ligeramente por encima que el pronóstico de octubre de la FAO y un 1,5 por ciento más que la producción de 2015.

La cifra actualizada, publicada hoy en la Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, refleja una mejora sustancial de las perspectivas para la producción mundial de trigo, que ahora se espera alcance los 746,7 millones de toneladas, un aumento de 4,3 millones respecto a las previsiones de la FAO en octubre.

Se prevé que la producción de trigo de la Federación de Rusia establezca un nuevo récord, mientras que la meteorología favorable también está impulsando las perspectivas de rendimientos en Kazajstán. El aumento de la producción mundial de trigo y cebada compensa con creces el descenso esperado de 4,8 millones de toneladas en la cosecha de maíz de 2016 a nivel mundial debido a la meteorología adversa en Brasil, China, la Unión Europea y Estados Unidos de América. El pronóstico para la producción mundial de arroz se mantuvo prácticamente sin cambios.

Las primeras indicaciones de la siembra de la cosecha de trigo de invierno de 2017 en el hemisferio norte señalan que los agricultores de los Estados Unidos están reduciendo el área plantada debido a las perspectivas de bajos precios y unas previsiones de exportación moderadas por la mayor fortaleza del dólar EEUU. Sin embargo, la siembra de trigo en la Federación de Rusia y Ucrania avanzan a un ritmo mayor que el año pasado.

Mientras tanto, la siembra de las cosechas de cereales de verano de 2017 está en marcha en los países del hemisferio sur, y las condiciones meteorológicas favorables están llevando a una expansión en América del Sur. Se espera que la superficie de maíz plantada en Argentina aumente un 6,0 por ciento respecto al nivel alto del año pasado.

La utilización total de cereales para la temporada 2016/17 se prevé ahora en 2 562 millones de toneladas, ligeramente superior en relación a octubre y un 1,7 por ciento más que hace un año.

Un motivo primordial de la mayor utilización de los cereales es el uso mundial de piensos, que probablemente se expandirá un 2,7 por ciento. Se prevé que el uso de trigo para piensos, -impulsado por un suministro amplio de trigo de menor calidad-, crezca un 6,1 por ciento y alcance los 146,6 millones de toneladas, un récord histórico.

El consumo mundial de cereales se calcula en 1 106 millones de toneladas, un 1,3 por ciento más que el año anterior y suficiente para mantener un nivel de consumo per cápita estable a nivel mundial.

Las existencias mundiales de cereales podrían llegar a cerca de 662 millones de toneladas al final de las temporadas de 2017, impulsadas por los crecientes inventarios de trigo, especialmente en China, Estados Unidos y Rusia. Se prevé que las existencias de cereales secundarios se reduzcan un 1,7 por ciento, lastradas por las reducciones en China, Brasil y Sudáfrica. Se espera que los inventarios mundiales de arroz bajen ligeramente y se sitúen en 169,8 millones de toneladas.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia