Avanza la Utilización del Mapa Genético en Bovinos

COMPARTIR

El especialista Horacio Guitou recordó que en los años 90 se logró hacer el primer mapa genético, y en el 2003 se estableció el genoma bovino completo, para la evaluación genómica que permitirá tener información del animal incluso antes de que nazca. 

Guitou habló en el marco de la Reunión Técnica del Secretariado Mundial Angus 2011, (WAS, por sus siglas en inglés), que se extenderá en la Argentina hasta el 15 de este mes.

Disertó en la conferencia «Presente y futuro de la evaluación genómica» junto con los norteamericanos Jerry Taylor (Universidad de Missouri)y Dorian Garrick (Universidad de Iowa).

«Hasta el momento (años 90) hacíamos genética sin trabajar con la molécula básica. Es decir, no trabajábamos con ADN. En cambio, ahora tenemos los marcadores moleculares, que básicamente son segmentos de ADN que podemos identificar y utilizar», dijo Guitou.

Para el experto, lo ideal es contar con población animal genotipable y buscar los SNP (Single Nucleotide Polymorphisms), para después avanzar sobre población más joven.

El científico argentino además opinó que cada país tiene que tener una población entrenada, ya que los resultados de los estudios no son la extrapolables de manera automática.

«Estamos empezando y estamos en la dirección correcta; tenemos mayor precisión para seleccionar animales jóvenes y garantizamos el desarrollo genético. El nuevo dato es el genotipado, que tiene que ser propiedad de las asociaciones de productores», concluyó.

Taylor hizo un análisis sobre la actualidad de la evaluación genómica en los Estados Unidos.

En este sentido, explicó la relación entre los DEP y los marcadores moleculares.

Afirmó que en cada cromosoma bovino hay aproximadamente 24 mil genes.

Luego de explicar cómo calcular los valores de la cría a partir de la evaluación genómica, recordó que hace un par de años los mismos productores se negaban a darle crédito a esa metodología para medir el valor de sus animales.

Mencionó un proyecto de investigación de 5 millones de dólares que financia el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, para medir valores genéticos que midan la efectividad alimentaria en los animales.

«La aparición de la evaluación genómica fue un impacto muy grande para el sector y la mayor competencia en el tiempo reducirá los costos del estudio», opinó.

Por su parte, Garrick explicó que anteriormente la evaluación genética se basaba casi exclusivamente en la información de pedigree y el rendimiento de los animales.

Hoy en día, en cambio, las asociaciones de criadores han comenzado a utilizar la información genómica.

«La promesa de la genómica es tener información del animal incluso antes de que éste nazca», sostuvo.

En tanto, la predicción genómica consiste en la evaluación de un animal mediante la suma de los valores genéticos de todos los fragmentos de cromosomas que heredó de sus padres.

Fuente: Agencias

 

 

Genética