Artritis Séptica en Terneros

COMPARTIR

Autor: D.V.M Phil Scott (Reino Unido)

1. Descripción General

Se presenta un ternero de tres meses con una cojera grave en la pata delantera izquierda e hinchazón de la articulación del carpo.

Su cliente sospechó por primera vez de una enfermedad articular hace dos meses y fue el ternero fue tratado con oxitetraciclina de acción prolongada a 20 mg/kg inyectada por vía intramuscular.

La condición no mejoró y el ternero fue presentado a un colega durante una visita a la granja dos semanas después. Se le hizo un diagnóstico de «artritis séptica» del carpo izquierdo y se le dio al ternero un pronóstico muy reservado.

La cápsula articular estaba engrosada con un poco de derrame articular. Se discutió con el cliente la posibilidad de realizar un lavado articular bajo anestesia general, pero él consideró que este procedimiento era demasiado caro y prefirió tratar al ternero diariamente con amoxicilina/ácido clavulánico vía intramuscular durante diez días consecutivos. Se volvió a examinar tres semanas después y se encontró que estaba cojo 10/10.


2. Examen Clínico

  • El ternero luce con aliento y alerta, pero está cojo 10/10, solo coloca la punta de los dedos del pie sobre el suelo.
  • (Fig. 1-2). Hay un desgaste muscular severo de la pata delantera izquierda y la escápula está prominente. La temperatura rectal es de 39,4°C. Las membranas mucosas parecen normales. No se pueden escuchar sonidos anormales en la auscultación del tórax. Los sonidos del rumen son normales y el ternero ha evacuado heces normales.

Fig. 1

Fig.2

Hay un marcado agrandamiento (seis veces el tamaño normal) del ganglio linfático preescapular izquierdo (Fig. 3). El carpo está muy agrandado, firme y doloroso con una manipulación suave. Hay articulación reducida.

A la palpación no se detecta derrame articular. La inflamación de las articulaciones es firme y se considera que está compuesto predominantemente de tejido fibroso que afecta a la cápsula articular. No se intenta artrocentesis debido a la naturaleza crónica de la lesión.

Experiencia en casos similares se ha descubierto que la articulación a menudo contiene fibrina y escasas cantidades de pus viscoso.

Fig.3

Hay abrasiones en la piel sobre el carpo derecho y la pierna está hinchada proximal al carpo. También hay hinchazón en la región del menudillo anterior derecho asociada con abrasiones de la piel (Fig. 1). El ganglio linfático preescapular derecho está agrandado.

Se llegó al diagnóstico de «artritis séptica crónica grave del carpo izquierdo». Además hay fue una celulitis de la pata delantera derecha asociada con el traumatismo de la piel sobre la articulación del menudillo y cuerpo.


3. Radiografía

Las radiografías del carpo izquierdo (Figs. 4-5) revelaron un ensanchamiento considerable de los espacios articulares, destrucción ósea y formación de hueso nuevo. Se consideró que el aumento de los espacios articulares era el resultado de la presencia de material purulento dentro de los espacios articulares que obliga a separar las superficies articulares a pesar de la erosión del cartílago articular.

Fig. 4

Fig. 5


4. Examen post mortem

El ternero fue sacrificado por razones de bienestar y el alcance de la patología articular se confirmó en examen post mortem (Figs. 6-8). Nótese el engrosamiento de la cápsula articular y la hiperemia de la membrana sinovial. La articulación del menudillo no estaba infectada (Fig. 9).

Este fue realmente un caso desafortunado. Todos los casos de cojera en terneros jóvenes menores de dos años meses de antigüedad deben considerarse de origen séptico salvo prueba en contrario. Si bien esta práctica puede resultar en el tratamiento innecesario de un pequeño número de terneros, garantizaría una atención rápida y terapia antibiótica agresiva y lavado articular de casos tempranos de artritis séptica.

A diferencia de las ovejas, donde Streptococcus disgalactiae es con diferencia, el aislado bacteriano más común de casos de poliartritis séptica, no existe una única causa bacteriana común de poliartritis séptica en pantorrillas. Esto hace que la selección de antibióticos para la poliartritis séptica sea una especie de lotería. La combinación de amoxicilina y ácido clavulánico es el antibiótico seleccionado por muchos veterinarios, pero aún se espera el estudio de casos y controles definitivo.

Fig.6

Fig.7

Fig. 8

Fig. 9

Si bien el lavado articular puede resultar útil para determinadas articulaciones, existe un pronóstico reservado para las infecciones sépticas. Artritis que afecta al cuerpo. Es poco probable que el lavado articular hubiera resultado eficaz incluso si este procedimiento se había realizado, según lo recomendado, en el primer examen veterinario.

Se podría haber realizado una ecografía del cuerpo para investigar más a fondo el tejido blando es decir, diferenciación del derrame articular de la reacción del tejido fibroso en la cápsula articular como previamente descrito en caballos y ovejas. En este caso se consideró la radiografía como prueba diagnóstica auxiliar más útil.

artritisCasos ClínicosSanidadslider