Un curso sobre mejoramiento genético de ganado vacuno, ha realizado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), dirigido a productores de las comunidades campesinas Totora y Pisiquicocha, del distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes en la región de Apurímac – Perú.
Esta jornada de transferencia, dirigida por la Estación Experimental Agraria Chumbibamba del INIA-MIDAGRI, tiene por finalidad generar tecnologías ganaderas para que los productores puedan mejorar la calidad de carne y leche de vacuno, además de fortalecer el núcleo genético para la zona.
Para ello, especialistas del Proyecto Ganadería Altoandina PROGAN del INIA-MIDAGRI han capacitado en técnicas de inseminación artificial, selección de reproductores bovinos, producción de embriones y semen con alta calidad genética, sanidad animal, nutrición y control de crecimiento de las crías.
La aplicación de estas tecnologías permitirá a los productores obtener crías de ganado bovino con buena capacidad para producir carne de calidad, así como leche de bovino con altas dosis de sólidos y nutrientes. Esto favorecerá con la economía familiar y organizacional de las comunidades campesinas.
A su vez, el curso denominado “Mejoramiento genético y selección de reproductores bovinos”, contempló la transferencia de tecnologías para la conservación orgánica del suelo agrario, técnicas silvopastoriles, producción de forraje y semillas de alta calidad genética, análisis de suelos con fines agrarios, abono orgánico, entre otros de importancia para la actividad.