Poder acelerar la producción de ganado en México será posible a partir de hoy, cuando inicie el proyecto de BioGa, la nueva división de biotecnología de la Compañía Ganadera Las Cabras, que tiene en su haber más de un siglo de historia.
BioGa Las Cabras no sólo será un sitio donde se podrá hacer los trasplantes de embriones, sino que se podrá acceder a tecnología de punta para producir únicamente embriones hembras para la reproducción de ganado Holstein y DroughtMaster.
Fernando Aguilar González, director de BioGa Las Cabras, indicó que esta empresa se crea para producir semen sexado y utilizarlo en la producción in vitro e in vivo de embriones hembra para transferirlos a receptoras criollas, que darán lugar a crías de raza pura con el objetivo de la repoblación del hato nacional.
«Como prioridad de este proyecto se tiene la intención de producir becerras Holstein tropicalizadas, nacidas de la transferencia de embriones de raza pura, para ser críadas en campo y alimentadas durante toda la lactancia directamente por madres criollas», explicó.
Durante la lactancia, añadió, se le dará la inmunidad para que se puedan adaptar al clima y sean más resistentes para que cuando sean adultas produzcan leche, aportando a nivel intensivo y semi intensivo, la producción tan deficitaria en estas regiones.
Aguilar González expresó que también se tendrá la producción de crías hembra de DroughtMaster, y de cualquier raza, ofreciendo el servicio de sexado de semen de toros sementales.
En una primera etapa, la capacidad de BioGa será de 200 mil pajillas al año, que se transformarán en 100 mil becerras, con un índice de fecundidad del 50 por ciento con trasplante de embriones.
El uso de semen y embriones sexados es la única opción a la vista de aumentar el hato ganadero nacional aceleradamente.
Tecnología de Punta
La idea de crear un laboratorio surgió ante la escasa producción de ganado en México y la necesidad de ampliar los hatos de razas como la DroughtMaster y Holstein, importantes para la producción de carne y leche de calidad.
Entonces se decidió sustituir las importaciones, limitadas ante la escasez de producción en otros países, con el trasplante de embriones seleccionados de razas puras.
«Luego descubrimos el último grito de la tecnología, que es sexar el semen, que permite determinar el sexo de la inseminación y con esto se quiere producir un 95 por ciento puras hembras, esa es la idea», comentó Aguilar González.
Si la producción ganadera se fuera por la vía tradicional, en 30 años se tendría una producción de alrededor de 2 millones de hembras, que ante las deficiencias de ganado en México, no es significativo.
Expuso que por eso se está ingresando a esta tecnología, con el trasplante de embriones hembras y el sexado de semen para llegar a muchos millones de ganado, suficiente para las necesidades del País en 30 años.
«En México hay muchos laboratorios de trasplante de embriones, pero el sexado de semen lo tienen los estadounidenses en exclusiva, la patente mundial, y hemos logrado que nos vendan una máquina de laboratorio de sexado de embriones y nos convertimos en el único laboratorio en Latinoamérica que pueda producir semen sexado», asentó.
A partir de este 16, después de la inauguración, mencionó, se comenzará a poner embriones sexado hembras de ganado Holstein en ganado corriente.
Tradición Ganadera
Desde 1890 se pusieron los cimientos de lo que hoy representa una de las empresas de tecnología genética más avanzadas no sólo del País, sino de América Latina.
Con el registro del fierro ganadero de El Alacrán, por parte de Don Natividad Toledo Quintana, se dio inicio a una tradición ganadera que se ha mantenido en el sur de Sinaloa hasta la fecha.
Quien heredó este oficio fue Antonio Toledo Corro, político que llegó a ser Gobernador de Sinaloa y Secretario de la Reforma Agraria, pero que ha sido en la ganadería donde más desarrollo ha tenido.
Fue de los precursores en contar en Sinaloa con una ganadería intensiva, de ma´s de 6 mil vientres registrados de ganado Cebú y también fue de los pioneros en la introducción del ganado DroughtMaster, procedente de Australia.
Desde hoy, también se pone a la cabeza de la tecnología genética aplicada a la ganadería, impulsando un proyecto que busca contribuir a recuperar la población de ganado y a mejorar la calidad alimentaria del País.
A través de la Fundación Antonio Toledo Corro, se garantiza la continuidad del proyecto con el fin de garantizar que Sinaloa y México tenga la seguridad alimentaria que impulse el desarrollo social.
«Como prioridad de este proyecto se tiene la intención de producir becerras Holstein tropicalizadas, nacidas de la transferencia de embriones de raza pura».
Fernando Aguilar González. Director de BioGa Las Cabras
Trayectoria
Más de 120 años han marcado el desarrollo de la Compañía Ganadera Las Cabras.
- 1890: Don Natividad Toledo Quintana registra el fierro ganadero El Alacrán
- 1926: Se compran los primeros cinco toros cebú para mejorar el ganado local
- 1946: Se fundó la Compañía Industrial Agrícola y Ganadera, S. de R. L.
- 1961: Ese año la empresa se transforma en Compañía Ganadera Las Cabras, S. de R. L., que preside Don Antonio Toledo Corro
- 1978: Se amplía el hato ganadero de la empresa con mil 500 vaquillas cebú preñadas
- 1991: Se importan mil 500 vaquillas preñadas de la raza DroughtMaster
- 2010: Se inicia la construcción del laboratorio de manejo genético BioGa Las Cabras
- 2011: Se inaugura el laboratorio BioGa Las Cabras, para ampliar el hato ganadero
Fuente: Noroeste
por medio del presente me dirijo a ustedes para pedir de la manera mas atenta información acerca
de el cemen coleccionado para cabras corrientes como los puedo contactar me interesa saber acerca de las cabras y su reproducción. es pero pronta respuesta y de ante mano gracias.
Cual es el Nombre y telefono de el Centro de biotecnologia en donde se podra sexar el semen?
Con quien hay que hablar?
Gracias
Hola, buena tarde.
Un favor podrían facilitar un mail o un teléfono de la empresa por favor.
Gracias Saludos
ME PODRAN PASAR ALGUN TELEFONO POR FAVOR, GRACIAS.
biogalascabras@gmail.com tel 6969 61 02 60
Querido Fernando si no mal recuerdo las vacas Holstein no poseen glándulas sudoríparas a diferencia del ganado Bos indicus. Entonces ¿cómo es que tropicalizas las vacas? ¿a que te refieres con tropicalizar?. Me gustaría saber si los embriones al pasar por vientre de una vaca Drougthmaster adquieren las extremadamente necesarias glándulas. Me interesé por 75 embriones pero requiero de mas información. Gracias