Alianza Público Privada para Desarrollar la Ganadería Caprina Paraguaya

COMPARTIR

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (SENACSA) suscribió un acuerdo marco de cooperación con la empresa privada los Cabrones S.A. Este permitirá proveer servicios de cooperación técnica recíproca por medio de la implementación de proyectos de desarrollo y mejoramiento del creciente hato caprino paraguayo.

Importancia de la Producción Caprina 

La cabra es un animal que posee su propio sitio dentro de la producción pecuaria siendo buena proveedora de proteínas. Es un animal precoz, de talla pequeña, que necesita poco capital de inversión inicial, para comenzar una producción familiar. 

Puede sobrevivir en regiones difíciles no aptas para otras especies, por su clara rusticidad. 

Es muy especie fértil, productora de carne, leche, cuero y subproductos. La promoción y desarrollo de la producción caprina ocupa un lugar importante dentro de la diversificación productiva. 

Algunas razas presentes en el Paraguay son: Anglo Nubian, Toggenburg, Alpina Francesa, Saanen, Boer, Criollos. 

La leche se caracteriza porque la grasa es más digestible que la de vaca, debido a que sus glóbulos o gotitas son más pequeños y más fácilmente atacables por los jugos digestivos. Esta ventaja la convierte en una buena opción para niños, ancianos y personas que sufren trastornos gástricos, como digestiones pesadas y úlceras. 

Asimismo, contiene niveles muy bajos de lactosa (el azúcar propio de la leche), por lo que puede resultar muy útil para personas intolerantes a la lactosa. Es poco alergénica puesto que tiene una escasa cantidad de caseína y por tanto resulta adecuada para quienes son alérgicos a esta proteína tan abundante en la leche de vaca.

Alianza Público – Privada

Con el fin de desarrollar la producción de alto rendimiento en carne y leche caprina, el mejoramiento genético de esta especie en Paraguay, a su vez brindar apoyo a los productores que requieran soporte técnico dentro de las líneas programáticas sectoriales que han sido determinadas por el SENACSA, se ha firmado un acuerdo entre el Dr. Hugo Idoyaga, presidente de la entidad oficial de sanidad ganadera de Paraguay y el señor Ignacio Uriarte, presidente de los Cabrones S.A. 

Los trabajos y decisiones con relación al manejo, nutrición, sanidad y reproducción de los animales, deberán realizarse bajo conocimiento y aprobación de las partes.

SENACSA tiene a su cargo la coordinación del manejo general del plantel de reproductores. Siendo su responsabilidad; desarrollar el plan de cruzamiento caprino bajo parámetros de máximo rendimiento reproductivo, un plan de manejo sanitario, nutricional y de bienestar animal para los animales en cuestión.

La comercialización de los animales vivos, faenados y de los embriones propiedad de la Empresa, quedará a cargo de la misma. En caso de enfermedad o lesión de un animal, la Empresa correrá con los gastos del tratamiento.

Los firmantes aportarán sus mejores esfuerzos para el desempeño exitoso del trabajo contemplado en cada proyecto, y proporcionarán apoyo eventual de personal administrativo y técnico calificado para las iniciativas.

No excluye la firma de convenios nacionales bilaterales y /o multilaterales con otros organismos públicos y privados de la sociedad civil, nacional o internacional para la realización de actividades en beneficio de la producción caprina.

El acuerdo tendrá una duración de 5 (cinco) años a partir de la fecha de su suscripción y podrá ser renovado de común acuerdo entre las partes y dejado sin efecto mediante comunicación escrita realizada por cualquiera de las partes con una antelación mínima de 90 días.

El paraguayo es un buen ejemplo que las alianzas público – privadas son un buen camino para promover desarrollo efectivo en el sector ganadero, para evitar acciones ineficientes del Estado así como actos de corrupción, es mejor contar con un privado que fiscalice el trabajo con verdadera visión empresarial y ofreciendo resultados reales y no solo «actos para la foto» como generalmente es lo único que busca el sector público.

Paraguay