Acercando las Modernas Técnicas Reproductivas Bovinas al Pequeño Ganadero

COMPARTIR

Este nuevo sistema de producción bovina podría beneficiar a los pequeños productores de ganado de la provincia panameña de Chiriquí, luego de haberse puesto en marcha un proyecto de biotecnología en esta región del país centroamericano.

Con esto se busca propiciar un aceleramiento en el proceso de mejoramiento genético de los animales, por encima de los niveles normales que vienen alcanzando en sus respectivas fincas.

La propuesta, consiste en el establecimiento de un Laboratorio de Biotecnología Reproductiva, el cual contribuya con el fortalecimiento de la genética ganadera a nivel nacional, a través de la oferta de servicios de inseminación artificial en bovinos, congelación de semen, diagnóstico reproductivo por ultrasonografía (ecografía), y transferencia de embriones invitro, para que los ganaderos mejoren su producción.

A través de un laboratorio de este tipo, se genera un acercamiento a los productores, porque se les ofrece los servicios de inseminación artificial, congelación de semen, y diagnóstico reproductivo por ecografía, experimentos que se pueden llevar acabo en el campo.

Sin embargo, para la reproducción de embriones invitro, por su complejidad se amerita viajar hasta la finca del productor, y realizar una extracción de óvulo, llevarla luego al laboratorio, para fecundarlos con semen de toros de alta genética, produciendo los embriones que serán implantados en las vacas receptoras.

Si bien la genética reproductiva en los bovinos, puede generar grandes progresos en el campo del mejoramiento, es conocido que los productores se enfrentan a muchas limitaciones, siendo la principal la falta de recursos para acceder a la alta tecnología, por ello dentro del proyecto, se les ayuda con un subsidio, para que ellos puedan tener esa misma oportunidad.

El proceso de fecundación invitro en los bovinos, vienen desarrollándose a gran escala en otros países, en Panamá es aún algo innovador, aunado a que los recursos e insumos a utilizar en esos experimentos, en su mayoría son traídos del extranjero, siendo esta la principal limitación, ya que por tratarse de un proyecto de tecnología avanzada, se necesita de ciertas destrezas y capacidades, que no son aprendida en Panamá, sino que se necesita que los especialistas lo adquieran en el exterior.

Esta ciencia se está utilizando, para el trasplante de embriones, iniciando con un proceso de súper-ovulación de vacas de alta genética, inseminadas posteriormente, y después que se forma el embrión, este es insertado en otras vacas receptoras.

Las nuevas técnicas biotecnológicas, ofrecen cada vez más interesantes alternativas para alcanzar el anhelado progreso genético, que eleva la productividad en los animales de las generaciones subsiguientes, lo cual a su vez posee un impacto positivo en el sector productivo, lo que definitivamente incidirá en que el costo de una preñez, disminuya notablemente. Antes el costo de producción era de aproximadamente 1000 dólares, sin embargo ahora puede costar cerca de 500 dólares, situación que trae más oportunidades para el pequeño productor.

GanaderospanamáReproducción