El biólogo genetista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y miembro del Instituto Nacional de Salud (INS), Eduardo Juscamayta López, creó una prueba molecular para el diagnóstico COVID-19 que brinda resultados en menos de una hora y con menor costo.
Así fue informado por el jefe del INS, César Cabezas Sánchez, quien felicitó al investigador informando que, desde que empezó la pandemia, la institución que dirige está proponiendo innovaciones en ciencia y tecnología para tener propuestas peruanas para solucionar problemas de salud pública.
Por su parte, el creador de la propuesta Eduardo Juscamayta explicó que su iniciativa se desarrollará y validará con el método RT-LAMP, el cual permite la detección de una alta cantidad de copias de una región específica del genoma del virus.
Precisó que la investigación durará tres meses y constituye un gran aporte del INS, pues permitirá identificar de forma visual, exacta y rápida, las infecciones por SARS-CoV 2 (Covid-19) en centros de salud de atención primaria, con condiciones mínimas de laboratorio.
Refirió que la prueba molecular propuesta es rápida y funciona a una temperatura constante en comparación con otras pruebas moleculares que necesitan varias temperaturas. “No requiere equipos complejos ni costosos y puede ser realizada en un termobloque simple o en baño María”, comentó.
“Posee una alta sensibilidad, mayor que otros métodos moleculares, por lo que esta prueba tiene el potencial de diagnosticar no solo a pacientes con sospecha de Covid-19 sino, además, a pacientes asintomáticos que usualmente tienen una baja carga viral, pues si bien la prueba molecular rápida detecta una región específica del genoma del virus en 30 minutos, cambiando de color, dando un resultado positivo o negativo”, añadió.
Para desarrollar la investigación y detectar de manera específica el virus, el investigador puntualizó que se realizará el análisis comparativo de varios genomas virales de Perú y de otras partes del mundo, y se trabajará en el formato liofilizado es decir deshidratado, garantizando que la prueba se transporte sin dificultad a diferentes regiones del país, sin requerir cadena de frío ni equipos caros para almacenamiento.
Cabe mencionar que la iniciativa recibió el financiamiento de S/ 300 000 en el marco del concurso organizado por Concytec y Fondecyt para los proyectos especiales en respuesta al COVID-19.