Un veterinario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que contrajo ántrax cutáneo en el distrito de Motupe evoluciona favorablemente al tratamiento, informó hoy el director regional de Salud de Lambayeque, Carlos Uriarte Núñez, tras indicar que no se reportaron nuevos casos.
“Es el único caso que se ha presentado en lo que va del año en Lambayeque”, indicó al recordar que el 15 de febrero se tomó la muestra del paciente que contrajo el mal tras sacrificar a una oveja enferma, que luego fue enterrada.
Resaltó que han coordinado acciones conjuntas con Senasa, entidad que ha procedido a la vacunación de los animales menores.
“La intervención de las instituciones ha sido rápida y por lo tanto la población debe estar tranquila, ya que la situación ha sido controlada”, aseguró Uriarte.
El especialista recordó que en 2010 el distrito de Motupe notificó seis casos probables de ántrax, por lo que el establecimiento de salud de la jurisdicción realiza una permanente vigilancia epidemiológica con la búsqueda activa de casos y educación sanitaria a los habitantes.
Uriarte Núñez dijo que cuando se presenta un caso probable inmediatamente se toma la muestra a fin de descartarlo o confirmarlo, vía laboratorio referencial regional.
El ántrax es una enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis, que vive en la tierra y afecta con más frecuencia a los animales, pero puede causar tres formas de enfermedad en las personas: la de tipo cutáneo, la que se da por inhalación que afecta a los pulmones y la de tipo gastrointestinal.
Cuando se diagnostica anticipadamente el tratamiento con antibióticos suele curar la enfermedad, concluyó al indicar que el único caso reportado en Lambayeque fue en el sector Palacios, a 1.5 kilómetros del distrito de Motupe.
Fuente: Andina
Soy de Motupe y me preocupa la presencia del Antrax, por favor dar más información sobre la prevención y medidas de control de esta enfermedad.
Me interesa saber sobre crianza de patos de carne, donde adquiirirlos y cómo mejorar mi cría (tengo solo criollos)
Gracias por su información.
Ingº Edwin Vera Vilchez.
Ing
espero que con este nuevo caso de antrax ahora si los ganaderos de la zona tomen conciencia de esto y cuando los profesionales del senasa visiten sus predios debemos atenderlos de la mejor manera ya que gracias al trabajo que realizan ellos nuestros animales estaran siempre sanos.