Rodolfo Carrión Castillo
Hoy en día, es difícil poder satisfacer apropiadamente las demandas de nutrientes de los animales de alto potencial genético que se utilizan para producción de leche en el mundo. En buena medida las razones de ello residen en que el avance en los conocimientos sobre nutrición de rumiantes y el impacto que esta tiene sobre el rendimiento de los animales es mucho más baja que la tasa con la que se incrementan las demandas nutricionales y energéticas debido al aumento en su potencial genético para producir leche.
Los rumiantes en donde las dificultades metodológicas para desentrañar los procesos bioquímicos que se presentan en el rumen son para algunos casos interrogantes se hace necesario apoyarse en muchos supuestos allí donde encontramos dudas en relación al funcionamiento bioquímico del rumen. Se conoce mucho menos de lo necesario y lejos estamos de alcanzar los conocimientos adecuados para enfrentar los retos que plantean los animales de alto potencial genético para producción de leche.
Las modificaciones en el metabolismo de estos animales haría muy arriesgado predecir las demandas nutricionales y energéticas de las vacas del futuro con base en la información que se posee actualmente. Todo sugiere que la vacas que producen mayores volúmenes de leche se encuentran sometidas a condiciones de estrés fisiológico más intenso (Funk, 1997).
Así, el aumento en el potencial genético para producción de leche continuará modificando el juego hormonal que favorece el desvío de nutrientes hacia la glándula mamaria en detrimento de tejidos extramamarios: las demandas para mantenimiento se reducirán y se incrementarán las de producción.
Estas modificaciones endocrinas parecen afectar, igualmente, al complejo hormonal involucrado en la actividad reproductiva. Pero, por otro lado, es necesario señalar que en la medida en que se ha incrementado el potencial para producción de leche, ha sido necesario concentrar las raciones para vacas lecheras.
Figura 01. Tasa de incremento genético para la producción de leche en la raza Holstein en Estados Unidos desde 1969. Adaptado de Hansen (2000).