El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de los especialistas de sanidad, fortalecieron los trabajos de monitoreo, detección y control de brucelosis bovina, como medida preventiva para resguardar la sanidad animal y producción pecuaria en la región Tumbes.
Estas acciones forman parte de la vigilancia epidemiológica que se ejecuta a nivel nacional, para mantener un monitoreo constante de la enfermedad en el ganado vacuno y determinar a tiempo las acciones de control.
La Brucelosis bovina es una enfermedad infecciosa de distribución mundial y de gran importancia económica. El impacto económico radica en la reducción en la fertilidad del hato, esterilidad, abortos, nacimiento de terneros débiles, orquitis, epididimitis y disminución de la población bovina por sacrificio de reactores, en perjuicio económico de los productores y sus familias.
El descarte de la enfermedad se ejecuta a través de la colección de muestras serológicas. El tamizaje se realiza a través de la prueba de Rosa de Bengala en áreas de crianza de ganado bovino lechero a fin de certificar predios como hatos libres de Brucelosis.
Si se confirma la enfermedad, la autoridad sanitaria procede a ejecutar las medidas sanitarias establecidas como: sacrificio de animales positivos, muestreo serológico de toda la población susceptible del hato, limpieza y desinfección de todas las áreas expuestas a los animales infectados y sus secreciones, y vigilancia epidemiológica al predio afectado, vecinos y otros de acuerdo a la evaluación.
Cabe recordar, que los animales infectados eliminan la bacteria a través de las excretas, secreciones reproductivas y leche; siendo esta última, la principal fuente de transmisión de la enfermedad para animales lactantes y población humana.
Por esta razón, la presencia de esta enfermedad limita las posibilidades del sector pecuario y la comercialización, influyendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones y en la calidad de los productos.