Noticias Nacionales

Todos los Productos Alimenticios Tendrán que Cambiar sus Etiquetas para ser Comercializados en el Mercado

Publicado

en

(1.675 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

leche_cambiaran_etiquetado

Los empresarios industriales se oponen al reglamento de la Ley de Alimentación Saludable y la califican como “precipipitada y poco técnica”. Dicen que dieron muestras de autorregulación.

Uno de los temas que se puso de manifiesto con el caso Pura Vida, es la información que se consigna en las etiquetas de los productos alimenticios.

A diferencia de Chile y Ecuador, donde ya está vigente la normativa de etiquetado de alimentos y hay productos peruanos que se ajustan a estas normas, en Perú aún no se tiene el reglamento, pese a que hace un año se aprobó un proyecto de este tipo.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que esta semana habría novedades sobre este tema, pues hay una comisión conformada hace dos meses por los ministerios de Salud, Producción, Agricultura y Ambiente, encargados de hacer posible esta norma.

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, reconoció que hubo demoras en la aprobación del reglamento del etiquetado, pero aseguró que se está trabajando en el consenso entre los consumidores y el sector industrial peruano. El enfoque está en que el consumidor final tenga la información completa del producto.

Hernández considera que la etiqueta con “semáforo”, en la que se advierten los principales contenidos de los productos, es una de las alternativas que se estudia.

“Los reglamentos normalmente establecen un plazo de adecuación. Algunos lo harán más rápido y otros demorarán más, pero todos van a cambiar. En realidad cambiar el etiquetado no es cosa de otro mundo”, dijo en “Agenda Política”.

Oposición de la industria

La próxima aprobación del reglamento de etiquetado de alimentos, generó el rechazo del sector industrial.

El sábado último emitieron un comunicado conjunto la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol del Perú, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería y la Sociedad Peruana de Comercio Exterior (Comex Perú).

En este documento afirman que se están “ignorando las nocivas consecuencias para el país de actuar de manera impulsiva y poco técnica en la aprobación de una norma”.

En respuesta, el ministro Hernández dijo que la elaboración del reglamento no es impulsiva, porque ya se venía trabajando, ni poco técnica, y que un cambio de etiqueta no es costoso. “El comentario no es el adecuado” añadió.

Pura Vida

Al igual que en Panamá, Bolivia decidió suspender temporalmente la importación de Pura Vida “como una medida sanitaria”.

Además, la propia empresa Gloria decidió retirar del mercado tres productos de su marca Bonlé, pues tenían el mismo problema de denominación de Pura Vida a la que Digesa suspendió su registro sanitario.

Indecopi admitió las denuncias de Aspec contra el Grupo Gloria y Nestlé.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending