Teoría de la Redacción científica en el Plan de estudios universitario

COMPARTIR

Por: Marcelo Rojas Cairampoma

Se presenta la metodología y contenido de una Metodología de investigación, basada en la Teoría de la Redacción científica, para la operatividad organizada de las ideas que explican fenómenos o problemas deducidos a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico; y evidenciadas en hechos o soluciones válidas y confiables.

Palabras clave: Teoría de la Redacción científica | Conocimiento | Metodología de investigación| Plan de estudios | Producción científica.

Introducción

En el ámbito universitario hay una gran tradición de la enseñanza de las Metodologías de la Investigación, en forma complicada, confusa, abstracta y muy teórica; basada en enfoques del área de las humanidades, y con limitados esfuerzos para adecuarlos efectivamente al área de la ciencia factual.

Introducción

En el ámbito universitario hay una gran tradición de la enseñanza de las Metodologías de la Investigación, en forma complicada, confusa, abstracta y muy teórica; basada en enfoques del área de las humanidades, y con limitados esfuerzos para adecuarlos efectivamente al área de la ciencia factual.

En mi experiencia de la enseñanza de Proyecto de Tesis, inicialmente, encontré estudiantes (con Pre requisito Metodología de Investigación) con dificultades para plantear y discernir las teorías científicas que demandan el desarrollo del Proyecto. Sin embargo, cuando se dio la oportunidad de enseñar el Pre requisito, basado en la Teoría de la Redacción científica (TRC); la actitud y competencia estudiantil cambió radicalmente, en pro de un Proyecto motivador, expedito y factible.

Este concepto explicaría la preocupación por  la disponibilidad de  jóvenes investigadores, recientemente  egresados  de la universidad, a insertarse en Proyectos de investigación: http://mrojas.perulactea.com/2016/04/19/disponibilidad-de-jovenes-investigadores-universitarios-y-la-teoria-de-la-redaccion-cientifica/; máxime, en una institución con harta cultura y contexto científico:  gran infraestructura (instalaciones, equipo y personal) de investigación y una de la mejor Revista científica del Perú.

El déficit del insumo Metodología de investigación, también se prolonga en el Producto de Proyecto: la Tesis de Grado, final. La Redacción de las Tesis de Grado (de Pre y Post Grado), en la mayoría de las universidades, carece de la competencia de la TRC (http://mrojas.perulactea.com/2009/08/05/la-redaccion-cientifica-un-tema-pendiente-en-la-universidad-una-aproximacion/#more-144).

El rigor de la TRC permite la detección de los plagios. El plagio o robo intelectual, en sus distintas dimensiones, es común en la universidad. Un ejemplo de palpitante actualidad peruana es el plagio ocurrido en la Universidad Complutense de Madrid, España (http://mrojas.perulactea.com/2016/02/12/rigor-cientifico-de-la-tesis-de-grado-responsabilidad-social-de-la-universidad/), misma Tesis, que además adolece de la competencia de la TRC.

Sin duda, la detección los plagios ya es materia en varias universidades peruanas, a través de distintos softweres, como lo es, por ejemplo el detector URKUND en el ámbito ecuatoriano (http://www.eluniverso.com/noticias/2013/11/14/nota/1725496/se-presume-plagio-mitad-tesis).

Teoría de la Redacción científica (TRC)

La TRC, es la operatividad organizada de las ideas que explican fenómenos o problemas deducidos a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico y, evidenciado en hechos o soluciones válidas y confiables.

La edificación del conocimiento científico se funda en saber hablar, leer y escribir, sobre hechos o evidencias del contexto disciplinario, sintetizados a través del Pensamiento complejo de Edgard Morin, para gestionar el conocimiento o los conocimientos (Fig 1).

“Morin ve el mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acciones retro alimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinaria y multi referenciada para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza. Estos elementos se basan en la complejidad que se caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil de conocer” (https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Morin).

En este sentido, la capacidad creadora finalmente se consolida en un informe escrito: ¡escribir . Entonces el gran hito y filtro es la redacción científica. En tal sentido, quien quiera escribir un informe científico, en la soledad del escritorio, se enfrentará a la inexorable pregunta: ¿Qué y cómo escribo, para que el informe sea válido?, es decir, que refleje la fidelidad del fondo y la forma del conocimiento materia del informe.

Esta necesidad está disponible, con las precisiones del tema, en el Manual de Redacción científica. Pero también lo están, con sus propias peculiaridades, en los Manuales de: Contreras, Sánchez, Scarano y Vara.

El referente estructural, es el clásico Esquema lógico científico, que se muestra en la Fig 2, en sus percepciones: secuencial y holística.

La explicación holística en el Diagrama de Venn, es importante porque obliga al estudiante, a pensar sistémicamente en el fenómeno o problema materia, y preparándolo para la ulterior competencia de escribir […]

[fresh_button url=»http://mrojas.perulactea.com/2016/04/25/teoria-de-la-redaccion-cientifica-en-el-plan-de-estudios-universitario/» size=»large» color=»black» target=»_blank» class=»»] Quiero leer más en el Blog del Dr. Marcelo R.[/fresh_button]

Marcelo Rojasredaccion cientificatesis