SEMBRYO, el laboratorio de biotecnologías reproductivas de LACTEA S.A, para la producción de embriones aplicará la técnica denominada OPU (por sus siglas en inglés, Ovum Pick Up), la cual involucra la recuperación transvaginal de los ovocitos mediante la aspiración de los folículos ováricos con la ayuda de una sonda de ultrasonido (ecógrafo). Este procedimiento es totalmente inofensivo para la vaca donadora y toma de 15 a 20 minutos.
Los ovocitos recuperados son fertilizados con el semen del toro seleccionado y desarrollados hasta el estado de mórula o blastocito. Finalmente son transferidos frescos en receptoras sincronizadas o son congelados. Este procedimiento toma aproximadamente ocho días en su totalidad, por lo tanto, si la recolección de ovocitos se hace un lunes, los embriones estarían en un estado apropiado para ser transferidos el martes de la semana siguiente.
La recuperación de ovocitos puede ser repetida cada tres días para cada vaca donadora. Cada grupo de ovocitos recolectados puede ser fertilizado con el semen de un toro diferente, por lo tanto es posible obtener embriones de diferentes cruces de la misma donadora en poco tiempo. Adicionalmente, el OPU no requiere ningún tipo de tratamiento hormonal preliminar y no interfiere con la fisiología normal de la donadora, pudiéndose aspirar ovocitos de animales preñados.
NOTAS RELACIONADAS
SEMBRYO: Biotecnologías Reproductivas para la Competitividad de la Ganadería Peruana
Ganaderos Peruanos podrán Rescatar los Mejores Genes de sus Establos
Felicitaciones, es una interesante propuesta. Esperamos que los costos sean adecuados y competentes.