Con la finalidad de prevenir la presencia de la enfermedad del Ántrax en la región Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA viene ejecutando la primera fase de la campaña sanitaria 2016, que comprende la vacunación de bovinos de los distritos piuranos de Sullana, Bellavista, Tambogrande y Catacaos, beneficiando aproximadamente a 1066 productores.
La meta a cumplir en esta primera fase, que se inició el pasado 15 de febrero, es la inmunización de 7,250 vacunos. Desde esa fecha, los especialistas en sanidad animal del SENASA visitan los predios y orientan a los productores ganaderos para sensibilizarlos sobre la importancia de contar con la certificación oficial de vacunación.
De acuerdo a la normatividad vigente, la certificación de vacunación que otorga SENASA constituye un requisito indispensable para la venta y movilización de ganado.
El Ántrax es una enfermedad contagiosa y mortal que afecta al ganado bovino, caprino, ovino, así como a los seres humanos. En la región Piura suelen presentarse casos muy esporádicos en los distritos de Chulucanas y Catacaos, por lo que el SENASA realiza vigilancia constante en las zonas norteñas, así como ejecuta un plan de capacitaciones tanto para productores como comerciantes.
El jefe de área de Sanidad Animal del SENASA Piura, Víctor Guzmán, exhortó a los productores a seguir participando de las campañas de vacunación y recalcó la importancia de notificar al SENASA cuando se presente la muerte repentina de sus animales para realizar un diagnóstico de Ántrax y tomar las medidas sanitarias y así evitar la difusión de la enfermedad.
Dato
La segunda fase de la campaña sanitaria se realizará del 15 de agosto al 15 de octubre en los distritos de Catacaos, Sullana y Bellavista.