El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) suspendió hoy por un período de 180 días calendario la importación de aves vivas procedentes de México y ovinos y caprinos vivos procedentes de Chile, así como otros productos de riesgo de estas especies capaces de transmitir o servir de vehículo al virus de Influenza Aviar y la Clamidiosis Ovina, respectivamente.
Ello incluye a los huevos fértiles para incubación y huevos libres de patógenos específicos (SPF) procedentes de México y al semen de ovinos procedente de Chile.
Explicó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) da cuenta de la aparición de la enfermedad de Influenza Aviar Altamente Patógena serotipo H7 en el estado de Jalisco (México).
Igualmente, la OIE da cuenta de la aparición de la enfermedad de Aborto Enxoótica de las ovejas (Clamidiosis ovina) en el distrito de Chacabuco, Región Metropolitana de Santiago (Chile).
Por ello, recomienda en ambos casos suspender por un período de 180 días calendario las mencionadas importaciones, señala la resolución del Senasa publicada hoy.
En ese sentido, quedan cancelados todos los permisos zoosanitarios para la importación de los mencionados productos que hayan sido expedidos antes de la entrada en vigencia de la norma, excepto los permisos que amparan mercancías en tránsito con destino a Perú, las que para su internamiento estarán sujetas a inspección sanitaria y fiscalización posterior.
El plazo de las medidas sanitarias podrá ser reducido o ampliado en función a la información que reciba el Senasa sobre la situación sanitaria actualizada y a la verificación in situ, de ser necesario, de las condiciones epidemiológicas y los procedimientos sanitarios implementados por los Servicios Veterinarios Oficiales de México y Chile.
El Senasa, a través de la Dirección de Sanidad Animal, podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias a fin de garantizar el cumplimiento de la norma.
Fuente: Agencias