El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó a 26,025 bovinos durante el primer semestre del año para protegerlos del Carbunco sintomático y Edema maligno, en beneficio de más de 7 mil pequeños productores pecuarios.
De enero a junio, se atendieron en la provincia de Andahuaylas a 12313 animales, en Abancay a 3619, en Aymaraes a 2499, en Antabamba a 542, en Chincheros a 3927, en Grau a 2529 y en Cotabambas a 596.
El Carbunco sintomático y Edema maligno causan grandes pérdidas económicas en la producción ganadera local, por lo que los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI movilizan todo el año a los técnicos en sanidad agraria hacia las zonas rurales con antecedentes epidemiológicos de la enfermedad.
La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y por eso es fundamental que el productor adquiera animales con certificación y aplique las buenas prácticas ganaderas a fin de evitar brotes.
Charlas en Apurímac
De manera complementaria a la campaña de vacunación, este 2018 el Senasa desarrolló 31 charlas en la que participaron 7,893 pequeños ganaderos organizados.
Con las capacitaciones, los productores y criadores fortalecieron sus habilidades en la prevención y en otras medidas oportunas para mantener bajo control la enfermedad, compartiendo responsabilidades con las autoridades locales y líderes comunales.
Fueron instruidos para que detecten la sintomatología de esta enfermedad para adoptar las acciones de control efectivas. Por ello, se recomendó que, en caso el animal contraiga la enfermedad y muera, deben realizar el entierro sanitario y en ningún caso consumir su carne.
Datos
– La primera fase de la campaña concluyó en junio y la segunda etapa se ejecutará de setiembre a noviembre.
– El Senasa estableció la vacunación de 58 mil 100 animales en Apurímac en este 2018.