El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ejecutó una jornada de vacunación en las regiones del norte del Perú: Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca para prevenir y controlar enfermedades de los animales causadas por variaciones climatológicas.
El inicio de las campañas de vacunación se realiza en contra de enfermedades endémicas como carbunco sintomático y cólera porcino.
Asimismo, se aplicaron antiparasitarios, antibióticos, vitaminas y «reconstituyentes» a los animales más afectados por la ausencia de lluvias.
De esta manera se protegen a los animales para que no contraigan estas enfermedades, además de fortalecer la vigilancia zoosanitaria de la zona norte del Perú.
Este tipo de acciones sanitarias que ejecutan el Minagri y el Senasa, promueven la participación de los gobiernos locales y regionales con el propósito de fortalecer y ampliar futuros planes de sanidad animal en favor de los productores pecuarios de escasos recursos económicos.
Representantes del distrito de la Matanza en Morropón–Piura y del centro poblado menor El Virrey en Olmos-Lambayeque, manifestaron su agradecimiento al Minagri y a los técnicos del Senasa por la asistencia técnica, ya que esta acción representa una mayor seguridad para que sus animales enfrenten los cambios climáticos en la zona norte.
En la región Tumbes, provincia Contralmirante Villar, localidad de Casitas y Gramadales, los técnicos del Senasa, vacunaron contra carbunco sintomático a 200 bovinos y 500 ovinos y caprinos, además de aplicar la vacuna contra el cólera porcino a 200 cerdos.
En La Matanza y Ternique, de la provincia de Morropón (Piura), recibieron vacuna contra carbunco sintomático 400 bovinos y 500 ovinos y caprinos, asimismo se vacunó contra cólera porcino a 110 animales.
Mientras, en el distrito de Olmos (Lambayeque) en el Centro Poblado Menor El Virrey se vacunaron 950 animales, destacando la vacunación de 500 bovinos y 400 caprinos contra carbunclo sintomático y, 50 porcinos contra la peste porcina clásica.
Para concretar esta acción sanitaria, el Senasa movilizó a 94 trabajadores entre profesionales y técnicos, quienes capacitaron a los productores ganaderos de esas alejadas zonas del norte del país, con la finalidad de que conozcan los principales síntomas de las enfermedades en sus animales.