Según una resolución directoral del Senasa, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) recomendó modificar el estado de vacunación antiaftosa normado por el Senasa, manteniéndose la vacunación en el norte del país y prohibirse en la zona central.
Asimismo, consideró necesario identificar oficialmente las zonas geográficas con vacunación o de alto riesgo y establecer la vacunación masiva de bovinos de toda edad, como principal especie susceptible de la enfermedad, a fin de reforzar el nivel de protección inmunológica.
La vacunación antiaftosa se realizará en zonas que concentren ganado bovino procedente de zonas sin vacunación, con fines de reproducción, comercialización, acopio y engorde de ganado.
La acción sanitaria que se concretará dentro de los cinco días de su llegada a las zonas con vacunación o de alto riesgo, siendo sometido a una revacunación obligatoria a los 30 días de vacunado.
La campaña de vacunación antiaftosa se realizará en dos fases. La primera será del 15 de abril al 30 de junio; mientras que la segunda será del 15 de octubre al 31 de diciembre.
El Senasa suministrará los biológicos, materiales e implementos que sean necesarios para mantener la vacunación en las zonas de alto riesgo que tengan esta condición.
La Dirección de Sanidad Animal del Senasa dictará las medidas técnico sanitarias complementarias necesarias para el cumplimiento de la presente norma.
Fuente: Andina
Hola:
Es una nota muy interesante que estaría indicando una suerte de retroceso por parte de SENASA, pero es mas interesante si no indica donde será la vacunación, como que consideran innecesario la identificación de zonas de riesgo, lleva a que uno empiece a creer que se vacunará ganado de Huaral a Tumbes. En fin no se porque me llama la atención este tipo de desatinos de la autoridad encargada de la sanidad animal.
Alfredo delgado
Es una medida sanitaria muy importante por parte de SENASA por que gracias al trabajo que realizan ellos nuestro Peru esta libre de fiebre aftosa y otras enfermedesdes,los ganaderos son los mejores testigos.
Atentamente.
Mario De La Cruz Cajo