El alimento para la producción pecuaria en zonas alto andinas afectadas por las bajas temperaturas está asegurado por el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, informó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, Roberto Acosta Gálvez, quien argumentó que los animales bien alimentados son más tolerantes al impacto climático.
Roberto Acosta aseguró que el MINAGRI está proveyendo de pacas de avena forrajera para alimentar a los animales de predios afectados por la presencia de nevadas y que, además, están entregando semillas para el cultivo de pastos tras el paso de las bajas temperaturas.
“Estamos trabajando en conjunto para reforzar la condición fisiológica de los animales mediante aplicación de antibióticos y se está asegurando el abastecimiento alimento para dar sostenibilidad. Animales sanos, fuertes y alimentados van a poder resistir las heladas”, manifestó el titular del SENASA, tras asegurar que el sector Agricultura está actuando de manera rápida y oportuna.
Adicionalmente, Roberto Acosta recomendó a los productores pecuarios disminuir la carga de animales por hectárea de pastizales, haciendo una mejor redistribución de los animales o sacando anticipadamente a los animales adultos. Además, sostuvo que deberían establecer planes de suplementación nutricional, por iniciativa propia, con afrecho, linaza, residuos de cosecha y henos.
Complementariamente, precisó el funcionario público, los animales muertos deben ser enterrados para evitar que se conviertan en un foco infeccioso para el resto del ganado. Finalmente, exhortó a los hombres del campo a notificar las ocurrencias sanitarias que se presenten en sus predios. Las notificaciones resultan indispensables para que el Gobierno asista con ayuda de manera oportuna.
Mediante las notificaciones, el SENASA, en coordinación con las diversas instituciones del Ministerio de Agricultura y Riego y los gobiernos regionales, acuden al llamado para realizar labores de tratamiento sanitario de los animales y entrega de pastos, en el marco del plan multisectorial de heladas y friaje 2018.
En este contexto, aseveró Roberto Acosta, la institución que preside ha dispuesto el fortalecimiento de la vigilancia zoosanitaria en las 14 regiones contempladas en el plan de acción ante las bajas temperaturas: Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Áncash y Lima, ante heladas, y Madre de Dios, Loreto y Ucayali ante friaje.