Senasa Capacitó a Personal de Matadero Municipal en Chiclayo

COMPARTIR

Los especialistas indicaron que el ganado debe contar con la revisión previa del médico veterinario, quien dirá si está o no en buenas condiciones.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) capacitó a personal del camal (matadero) municipal del distrito de José Leonardo Ortíz en la ciudad de Chiclayo (costa norte del Perú), para el reconocimiento de animales de abastos con enfermedades no aptos para el consumo humano y otros temas.

Senasa recomendó al personal que se debe mantener la higiene personal, contar con uniforme de color claro, protector de cabello, mascarilla, guantes, casco, botas, delantales impermeables limpios y en buenas condiciones, considerando que ellos, como procesadores, son uno de los primeros responsables para la inocuidad agroalimentaria en el abastecimiento de carne en el distrito.

Con respecto a sanidad animal, los especialistas indicaron que para el faenamiento los animales no deben contener residuos químicos (medicamentos), ni presentar enfermedades (ántrax, rabia, tupe), para ello se debe contar con la revisión previa del médico veterinario, quien indicará si el ganado está o no en buenas condiciones.

Finalmente, los representantes del Senasa añadieron que para contar con una autorización sanitaria para el funcionamiento de mataderos se debe tomar en cuenta tres categorías de camales: categoría uno, cuando la capacidad de faena no supera los diez vacunos, veinte porcinos y treinta ovinos o caprinos; la categoría dos alcanza hasta los treinta vacunos y la tercera categoría está indicada para la exportación.

Cabe mencionar, que el camal municipal de José Leonardo Ortiz pertenece a la categoría dos en tal sentido el faenamiento se realiza solo para el consumo nacional.

camalLambayequeSenasa