Con diversas acciones, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) busca evitar la propagación de la Hidatidosis, o Equinococosis Quística, en seres humanos, en especial en localidades andinas de cinco regiones del país, se informó.
Según el Senasa, desde diciembre de 2015 ejecuta acciones para la prevención y control de la equinococosis quística a través de la instalación de módulos piloto constituidos en 17 comunidades de cinco regiones de la sierra centro y sur del Perú.
El objetivo es determinar la mejor estrategia a implementar en el Plan Nacional y así contribuir a la reducción del impacto de la enfermedad en la economía de los pequeños y medianos criadores rurales.
Para monitorear, evaluar el trabajo desarrollado y levantar información que permitirá estructurar el Plan nacional, un equipo de la Dirección General de Sanidad Animal del Senasa vistió las comunidades de Canchayllo y San Juan de Pachacayo, ubicadas en la región Junín, en compañía del presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar.
“El trabajo multisectorial con el Minsa, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Organización Panamericana de la Salud, muestra sus primeros resultados. El Senasa ya cuenta con una línea base que nos permitirá medir las intervenciones zoosanitarias, en una enfermedad cuyo control es de largo aliento, pero no imposible”, afirmó el director general de Sanidad Animal del Senasa, Miguel Quevedo Valle.
En estas comunidades, el Senasa realiza desparasitaciones de canes, tratamiento de ovinos con el antiparasitario oxfendazol, vigilancia en mataderos, capacitaciones a pequeños productores y la vacunación de ovinos jóvenes con la vacuna donada por Marshall Lightowlers de la Universidad de Melbourne, Australia.
“Venimos trabajando en comunidades sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar para atender a familias cuya fuente de subsistencia es la crianza de ovinos y camélidos sudamericanos. Este trabajo fue impulsado por una Comisión Multisectorial creada en el 2013 e integrada por la CNA, que declaró de interés nacional el control de la Hidatidosis”, afirmó Quevedo Valle.
A su vez, Antolín Huascar destacó que “el trabajo que realiza el Senasa es muy bueno. Estas acciones demuestran la articulación del Estado para beneficiar a pequeños productores en zonas altoandinas y brindarles apoyo frente a una enfermedad que afecta a sus animales. Esperamos que este Plan Piloto también sea extendido a más comunidades”.
Las 17 comunidades en las que se desarrollan las actividades conjuntas son Occobamba, Qusini, Sullca, Millpo, Pucarumi, Quinta Boliviana, Quintanillapampa, Canchayllo, San Juan de Pachacayo, Putja, San Francisco de Curicaca, 12 de octubre, Andachaca, Santiago Pampa, Uchumarca, Parca Parca, Santa Cruz Sincata, las mismas que fueron seleccionadas según sus condiciones socioeconómicas y los datos proporcionados por el Ministerio de Salud referentes a la prevalencia de Hidatidosis en humanos.
La Hidatidosis es una enfermedad que se localiza en el intestino de perros infectados. Estos parásitos expulsan huevos en las heces contaminando el suelo y pastos. Al ingerir el pasto contaminando, los ovinos desarrollan quistes hidatídicos en las vísceras, principalmente hígado y pulmones, y son altamente infectivos al ser ingeridos.
Esta enfermedad representa un problema social debido a que las heces contaminadas de los canes infectados también pueden ser ingeridas accidentalmente por las personas, que pueden desarrollar los quistes hidatídicos.
1 comentario