Noticias Nacionales

Se Trasladó 17 Vicuñas de la Isla Suasi a la Comunidad Santa Ana de Tarucani, en Puno, para su Conservación y Manejo

Publicado

en

(1.417 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

minagri_auquenidos

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el Gobierno Regional de Puno – Perú, la Dirección Regional Agraria (DRA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el Hotel Suasi y miembros de la Comunidad Santa Ana de Tarucani, realizaron el traslado de las 17 vicuñas (Vicugna vicugna) desde la Isla Suasi, provincia de Moho, a la comunidad de Santa Ana de Tarucani en la provincia de San Antonio de Putina, Puno, ubicada a 143 kilómetros de distancia. Dicha acción tiene el objetivo de asegurar las condiciones necesarias para su conservación y manejo.

Las vicuñas fueron llevadas en lanchas debidamente acondicionadas, dado que el espacio que ocupaban los animales en la isla era muy reducido. Adicionalmente, estaban expuestas a la escasez de pasto, debido a la sequía que sería producto de los efectos del cambio climático que ocasiona la disminución de lluvias en la zona.

Los especímenes cuentan ahora con cerca de 337 hectáreas de pastos con ojos de agua, estercoleros y revolcaderos, lo cual garantiza que tengan mejores condiciones para su conservación, manejo y aprovechamiento sostenible. Cabe precisar que el área que se le asignó a las vicuñas fue evaluada meses antes por especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada de SERFOR y del SENASA. Estos últimos evaluaron las condiciones fitosanitarias para asegurar su oportuna reubicación.

La Ingeniera Marleni Barzola Vivanco, responsable de la ATFFS Puno, destacó que “el traslado contribuirá a la conservación e incremento poblacional de la especie”.

Por su parte, Justiniano Quenallata, Presidente de la Comunidad Santa de Tarucani agradeció a SERFOR por el traslado y señaló que esta medida “beneficiará a las familias de la comunidad que realizan el manejo y aprovechamiento adecuado de la vicuña”.

Asimismo, se comprometió a realizar las acciones necesarias para su conservación y promoción como un recurso que genera dividendos económicos en beneficio de las comunidades altoandinas.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia