El director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Huánuco (Senasa), Eslander Celis, refirió que en la localidad de Zunzaro, provincia de Puerto Inca, se reportaron cuatro casos de rabia bovina a causa de la mordedura de murciélago.
El funcionario recomendó a los ganaderos vacunar cada año a su ganado para protegerlos y evitar que contraigan ese virus. Pedimos a los pobladores que no se dejen sorprender, hay personas que aplican agua y no vacuna, dijo.
Asimismo, sugirió a no comercializar esa carne porque podría contagiar de rabia a las personas. En Monzón 17 ciudadanos consumieron la carne de un animal (vaca) con rabia, felizmente el sector Salud, actuó de inmediato, los vacunaron y no hubo nada que lamentar, explicó.
Celis anunció que para evitar que más animales sigan muriendo, Senasa tiene como meta vacunar en las zonas endémicas del departamento de Huánuco a 300 vacunos.
Cabe señalar que en caso de la rabia en bovinos transmitida por murciélagos, el período de incubación es largo, con fluctuaciones que van de 25 a 150 días. Los síntomas predominantes son de tipo paralítico, de aquí el nombre de rabia paralítica bovina o derriengue, con movimientos incoordinados de las extremidades posteriores de los animales.
Fuente: Correo
Es muy importante que la federación nacional de ganaderos, o la entidad que le compete sea muy precavida a la hora de examinar el ganado, por lo tanto no debe confiarse que los ganaderos vacunen realmente sus ganados. Ademas recuerden ¿quien no come carne?, osea todos estamos en riesgo de contraer alguna enfermedad por los bovinos … ojo amigo ganadero y entidades competentes.
OJO: NO SE DEJEN COMER CUENTO, HAY QUE EXAMINAR DEBIDAMENTE LOS ANIMALES
Las medidas a ejecutar no es solo vacunar también identificar las áreas focales. perifocales donde viven estos murciélagos que son los portadores de estas enfermedades para erradicarlos . A la señora Luisa solo decirle que no se preocupe de comer carne pues en la carne cocida no encontraras este virus, y tampoco es el medio de transmisión queda también pendiente charlas a los ciudadanos y ganaderos para que sepan algo de esta enfermedad su modo de difusión,contaminación etc. las charlas son necesarias puesto que debemos conocer mas de estas enfermedades