Por primera vez, se comercializa fibra de vicuña proveniente de Cajamarca a Italia, como parte del exitoso “Proyecto Vicuñas” impulsado por el Gobierno Regional de Cajamarca mediante su Dirección Regional de Agricultura. Se logró articular toda la cadena económica relacionada con la crianza y manejo de vicuñas, un camélido andino que produce la fibra más fina y costosa del mundo.
Como parte del proyecto se cumplió con el repoblamiento de vicuñas, entregando 06 módulos con 240 vicuñas (cada uno) provenientes de Huancavelica, Ayacucho y de Contumazá (Cajamarca); hacia las provincias de San Pablo, Cutervo, Celendín, Cajabamba y Cajamarca.
Este año se realizó la primera esquila o «chaccu» en Cajamarca, obteniendo 40 kg de fibra, que fue rigurosamente seleccionada para su exportación a Italia. El comprador fue la empresa LL Exportadores Importadores SAC, quien se mostró satisfecho con la calidad y expresó su interés en continuar adquiriendo el producto.
Se resalta el impacto positivo de la crianza de vicuñas en la región, que ha logrado integrar ecoturismo rural, especialmente en áreas como Llucho en Cajabamba y Alto Perú en San pablo, donde los campesinos participan activamente en la atención de turistas.
Las asociaciones de criadores de vicuñas beneficiadas, esperan en el futuro transformar la fibra en hilo para dar valor agregado, beneficiando a los socios criadores. Además, el proceso fue supervisado por el SERFOR para garantizar la calidad y trazabilidad de la fibra.
Este hito marca un avance significativo para el desarrollo económico de las comunidades alto andinas de Cajamarca.