El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, sostuvo que Puno constituye uno de los principales departamentos ganaderos del país y estimó que su desarrollo productivo seguirá en ascenso.
Tras inaugurar la mayor Feria Ganadera, Artesanal y Agroindustrial del Sur-Fegasur 2012, en la ciudad de Juliaca, señaló que la región del altiplano vive una revolución ganadera, que se manifiesta en la creciente producción de leche, carne y derivados lácteos.
Asimismo, destacó el crecimiento del área forrajera, el mejoramiento genético y otros avances en vacunos, ovinos y camélidos.
El titular de Agricultura refirió, no obstante, que resulta necesario fortalecer la agroindustria y la innovación tecnológica para agregar valor a la producción y mejorar los ingresos de las familias de los productores agrarios.
“No podemos conformarnos con la producción de leche o vender la carne a pie, es hora de agregar valor a cosechas y crianzas, y para ello es urgente incentivar la asociatividad que permitirá unión y eficiencia gerencial para abrir nuevos mercados, incluyendo el de Brasil, mediante la agroindustria”, precisó.
En Fegasur, adonde asisten representantes de más de 120,000 productores de Puno, Arequipa, Cusco, Tacna y Moquegua, Ginocchio entregó dos toneladas de semilla de alfalfa y una tonelada de abono (guano de isla) al comité organizador, para que sean repartidos como parte de los premios de la feria.
El ministro destacó que la feria es una vitrina de oportunidad a fin de mostrar avances y conseguir contactos comerciales que se traduzcan en ingresos para los expositores.
Durante su discurso, saludó el anuncio del presidente regional, Mauricio Rodríguez, quien confirmó que se destinarán 20 millones de nuevos soles para el proyecto Proleche, que potenciará la ganadería lechera en esta región.
Explicó que este presupuesto permitirá realizar capacitación y asistencia técnica a los productores ganaderos, y adquirir equipos para la agroindustria láctea. Rodríguez precisó que en Puno existe un potencial de crecimiento de un millón de hectáreas para pastos.
Ginocchio adelantó que en la segunda quincena de junio regresará a Puno, a fin de suscribir un convenio marco para coordinar acciones sobre los proyectos de riego que permitan a los agricultores mejorar el rendimiento de pastos y sacar adelante su ganadería.
Recordó que el Gobierno tiene la voluntad de priorizar la construcción de pequeños y medianos reservorios, y como Puno tiene terrenos de secano resulta importante invertir en sistemas que regulen el riego almacenando las aguas para usarlas en época de estiaje.
Por otro lado, junto a la directora ejecutiva de Agrorural, Janette Pacheco, vacunó a dos alpacas como símbolo del inicio de las actividades del programa de prevención de heladas, que el Gobierno diseñó para evitar que las bajas temperaturas deterioren las economías de los criadores de ganado de menores recursos.
Además, el ministro entregó el primer kit que contiene medicamentos veterinarios, heno para alimentar al ganado amenazado por el frío y abonos foliares.
Entre las actividades del Fegasur, que se prolongará hasta el 10 de junio, se buscará el récord Guinness de la preparación de la huatia (hecha a base de papa) y el queso más grande del mundo, elaborado con más de 10,000 litros de leche.
Asimismo, se desarrollarán competencias de ganado, concursos de platos típicos, concurso regional del caballo de paso peruano y coronación de la reina Fegasur.
Fuente: Agencias
Es importante el desarrollo ganadero a nivel de la Region Puno ya que el mayor porcentaje de su territorio se encuentra en las zonas alto andinas donde se desarrolla la ganaderia y en este piso ecologico se encuentra el mayor porcentaje de la poblacion en extrema pobreza que necesita el apoyo para poder producir para su autosostenimiento y para su comercializacion para de esta forma de trabajo mejorar su calidad de vida