Andrés Condori Ticona, director ejecutivo del Programa Especial Pradera I, que ejecuta el proyecto, señaló que el objetivo es incrementar la producción lechera de 250 mil litros por día a 400 mil en los próximos cuatro años.
“Este considerable incremento nos permitirá ser uno de los principales productores de leche en la zona sur del país después de Arequipa, que produce 600 mil litros diarios”, sostuvo el funcionario tras indicar que se trabajará con ganaderos de 48 distritos de 11 provincias.
El director ejecutivo del programa sostuvo que el proyecto, que tiene un horizonte de cuatro años, beneficiará directamente a 19,860 familias y otras 79,440 de manera indirecta.
Se trabajará bajo cuatro componentes: técnicas de manejo productivo en ganadería vacuno, transferencia de tecnología en control y calidad de procesamiento de la leche, fortalecimiento de gestión de negocios rurales y, finalmente, fortalecimiento de producción y articulación al mercado.
Desde que se iniciaron los trabajos como parte del proyecto Proleche, en octubre 2011, se han instalado pisos forrajeros con alfalfa en las provincias de Chucuito, El Collao, Yunguyo y Puno, donde se trabaja en coordinación con las municipalidades involucradas.
La iniciativa, dijo, permitió instalar 1,350 hectáreas de pisos forrajeros (con alfalfa) y se espera que al culminar el año se llegue a 5,000 en la zona sur del departamento.“La meta en los cuatro años es llegar a los 10,000 en todo el departamento”, indicó.
Además se pretende incrementar las áreas de pastos cultivados de 35,000 a 60,000 hectáreas para garantizar la alimentación del ganado vacuno lechero que llega a casi 500 mil ejemplares de la raza mejorada brown swiss.
“El 85 por ciento se concentra en el norte de Puno, es decir, en las provincias de Huancané, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Moho, mientras que el resto en Chucuito, El Collao, Yunguyo y Puno”, detalló a la Agencia Andina.
Como parte del proyecto también se instalarán módulos de ordeño mecánico a fin de mejorar la calidad de leche que se produce en el departamento por lo que se hará entrega de máquinas empacadoras, porongos de aluminio y otros instrumentos.
“Actualmente el grado de acidez de la leche que produce Puno alcanza los 20 grados Dornic, es decir, aún no se tiene una excelente calidad, debido a que el ordeño del ganado se hace a campo abierto sin respetar reglas de higiene por falta de infraestructura”, sostuvo. Una vez implementados los módulos de ordeño, se busca reducir a 16 grados Dornic (indicador del contenido en ácido láctico de la leche), apuntó.
Fuente: Agencias
A seguir trabajando esto es muy saludable.
Alla por los años 80 ya se logro fomentar el manejo de la alfalfa/dactylis,avena, rastrojos de cultivos (quinua, cañihua, etc), totora y los diferentes llachus que se producen en el lago, tambien se trabajo sobre la Infraestructura para proteger la produccion del Factor Clima del nivel : Circunlacustre (Huata, Coata, CC Santa Maria -Ilave), Zona Suni, Puna Seca, Puna Humeda.
Para salir de la problematica actual seria bueno Desarrollar un Climograma zonal, distrital y regional porque la informacion del presente esta muy modificada por el factor Calentamiento Global.
Si para Puno se tenia Tem. 6ºC minima promedio, 18ºC maxima promedio y Humedad: 60 -70%, todo esto amerita trabajar en forma holistica.
Para determinar la Zona de bienestar del ganado Vacuno, que ademas esta influenciada por el contenido de anihidrido carbonico y la velocidad del aire. Finalmente podemos manifestar que la temperatura influye incuestionablemente en la produccion metabolica y la productividad de los aniamles en general. (este es un tema muy importante amerita desarrollarlo).
Buena Suerte.
Atte
Raúl Revilla.
Es interesante el Proyecto, si no es asistencialista mejor, pero el crecimiento de producción de leche en Puno, se da por la propia iniciativa de los productores desde los años, 2003-al2009, estapas importantes de impulso por algunas entidades, Puno pasa de una producción de 45, 000 TM de leche del año 2004 a 85,000 TM para el año 2010 y once. Es importante organizar esta actividad por la hetereogenidad del manejo de est actividad por varios factores, urge este trabajo, que no solo es del Proyecto sino de las Municipalidades distritales y Municipales que han apostado por la actividad lechera; politicas de la Dirección Regional Agraria y el Gobierno regional, la estadistica que existe es muy precaria y no conviencente; entonces se debe desarrollar la organización de la ctividad, mas alla de los esfuerzos que puedan implementar el Gobierno regional o las Municipalidades.
Puno ya es un potencial de producción lechera; hay una producción que no tiene mercado, el leche fresca , Gloria es la que se ve favorecida, y solo una mayor % es transformado en queso que presenta diferentes calidades, todo esfuerzo es bienvenido pero con una Planificación sostenida.
¿Cómo están proyectando la conservación del forraje para épocas de secano, o afectaciones por el cambio climático?
Responder a jacobpacasmayo@yahoo.com
La zona del altiplano de Puno, tienen un potencial extraordinario para desarrollar el cultivos de pastos y forrajes, lo que permitiría incrementar la población ganadera de vacunos, ovinos y camélidos, es bueno que el Proyecto Pradera haya iniciado el Proyecto Pro Leche, y es recomendable no perder de vista el piso forrajero necesario para la producción de leche, carne y otros productos de las demas especies. Sin embargo el vacuno es el preferido por los productores que crian desde dos hasta 10 vacunos, con cuya producción de leche tienen la opción de poder lograr ingresos que les permiten satisfacer sus necesidades mínimas, sin embargo es conveniente tener en cuenta, otros factores que puedan ayudar a incrementar los nivéles de producción y productividad de leche: El Mejoramiento Genético, Control de productividad lechera, Registros Genealógicos, el aspecto sanitario y la comercialización de la producción, rubros en los que la Asociación Brown Swiss del Perú ha propuesto al Gobierno Regional considerarlos vía convenio, donde se puede tener una mejor planificación con el concurso de los propios productotres que son los actores del desarrollo.
Lamentablemente la información estadística de la que se dispone, no es del todo fiable, sin embargo, estimamos que la producción de leche de la región Puno debe estar alrededor de los 350,000 litros diarios y la de la región Arequipa está bordenado el millón de litros diarios, producción que con el tiempo es suceptible de ser alcanzada por la región Puno, siempre y cuando se realice un Plan agresivo de instalación de pastos acompañado de un Plan de Mejoramiento Genético, Sanitario y comercialización.
A mediano plazo el crecimiento de la producción láctea puede tener dificultades, por cuanto el soporte actual del precio de la leche que es atractivo en el caso de Puno, son las plantas queseras, que vienen pagando un precio promedio de S/. 1.00/litro de leche y en algunos casos por encima de dicha cifra, que comparativamente a los precios pagados en las regiones de la costa y resto del país es bastante superior. Situación de que si no se prevee a mediano plazo sobre el precio de la leche y/o industrialización en la región, podría caer bajo el monopolio de las grandes empresas, y el futuro del crecimiento anhelado podría ser decepcionante para los productores.
No debemos olvidar que la provincias de mayor producción y productividad de leche son Melgar y Azángaro, cuyo material genetico y experiencia en la crianza de vacunos debe ser aprovechada y potenciada en forma articulada y conjunta con los organismos del sector público (Gobierno Central y Regional y gobiernos locales), ONG´s involucrados en el sector y los productores (Asociaciones, comunidades, productores individuales, etc.)
Las Churras Sheep Dairy Farm (Cieneguilla-Lima): Ovinos de aptitud lechera y cárnica. Carne“Premium” de cordero pesado lechal. Staff internacional de PhD´s especialistas miembros de la Sheep Veterinary Society UK. Crianza Europea bajo preceptos de ganadería ovina moderna rentable en Lima-Perú. Representantes de Perú en el Cyted Iberoeka de 2011 sobre innovaciones en la cadena láctea.
mpie@laschurras.com
T/ 975 49 33 08 – 99 89 33 771