Puno es una región de la sierra sur del Perú que viene desarrollando una interesante ganadería lechera, sin dependencia de los grandes industriales lecheros y cuya producción ha alcanzado en la actualidad un promedio 420 mil litros diarios, ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional y segundo en la Macro Región Sur del Perú, después de Arequipa.
El 60% de la producción puneña se destina para atender su mercado interno y un 40% se va para el consumo de otras regiones como Cusco, Arequipa y Tacna. La producción del norte de la región se va para Cusco y Arequipa, mientras la producción del sur se va para Tacna y al mercado interno.
“Se cuentan con unos 600 centros de acopio a nivel regional, siendo los mayores productores de leche y sus productos derivados, las provincias de Melgar, Azángaro, Huancané y Puno”, indicó Simón Mamani Limachi, especialista de transformación de lácteos del Proyecto Pro-Leche, financiado por el Gobierno Regional de Puno.
Destacó, que en este momento existe una producción de 55 toneladas de queso al mes en sus diferentes variedades, las cuales están siendo comercializadas en los mercados de Arequipa, Cusco, Ilo, Tacna y Lima.
Pero pese al incremento de la producción lechera y el esfuerzo de los productores en mejorar sus productos lácteos en términos de calidad y presentación, aún no se cuenta con la habilitación sanitaria respectiva, que permitiría que el queso puneño ingrese a los grandes emporios de la costa peruana como Supermercados Plaza Vea.
Con motivo de la Semana Santa, ayer en el Parque Manuel Pino, el proyecto Pro Leche del Gobierno Regional, con sus 24 asociaciones pusieron quesos a la venta.