Proyecto Pro Leche: Puno Mejorará su Competitividad Ganadera

COMPARTIR

El Gobierno Regional de Puno lanzó hoy el proyecto «Mejoramiento de la competitividad de la ganadería vacuna lechera (Pro Leche)”, que busca beneficiar a cerca de 100 mil familias del departamento sureños, fronterizo con Bolivia, e incrementar la producción lechera a 400 mil litros diarios. 

La iniciativa productiva, que forma parte del Proyecto Especial Pradera I, cuenta con una inversión de 19 millones 778,297 nuevos soles.

Los pobladores beneficiados, agrupados en 636 organizaciones de productores de 48 distritos y 11 provincias puneñas, pertenecen al sector rural de Puno y se dedican principalmente a la crianza de ganado vacuno y a la producción de leche.

Pro Leche tiene como meta beneficiar directamente a 19,860 familias y a otras 79,440 de manera indirecta.

En cuanto a la producción del alimento, la meta es incrementar de 250 mil litros por día a más de 400 mil litros, mientras que en pastos cultivados se proyecta aumentar de 35,000 hectáreas a más de 60,000.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, lanzó en la plaza de Armas de la ciudad de Ilave, capital de la provincia de El Collao, el proyecto que tiene un horizonte de cuatro años y que desarrollará variadas actividades para potenciar la actividad ganadera.

Pro Leche contempla el incremento de piso forrajero con la instalación de 10,000 hectáreas de alfalfa y forraje, así como el mejoramiento de la calidad genética mediante la transferencia de embriones e inseminación artificial para obtener vacunos hembras.

También considera la transformación de materia prima en valor agregado (queso, mantequilla y yogur), para lo cual se capacitará a los beneficiarios en buenas prácticas en manufactura, acorde a las normas internacionales.

Andrés Condori Ticona, director ejecutivo del programa Pradera I, dijo que Puno cuenta con gran potencial ganadero en vacunos, ovinos, alpacas y en productos agrícolas (papa, haba, quinua, café y otros) a los cuales se les debe dar valor agregado.

“Esta gestión apuesta por la producción regional y por el fortalecimiento de las actividades agrícolas y ganaderas; sólo falta que los productores apunten a ser pymes competitivas para erradicar la desnutrición y la pobreza”, dijo.

Recordó que la autoridad regional puneña y el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, afianzaron lazos de cooperación para intensificar el desarrollo ganadero del Altiplano, con el fin de combatir la pobreza extraema rural y la desnutrición infantil.

Fuente: Agencias

Proyecto Ganaderopuno