Noticias Internacionales

Proyecto Logra Producción de Leche de Calidad en Pequeñas Ganaderías en Colombia

Publicado

en

(1.330 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

proyecto_lechero_ubate_colombia_01

Proyecto ganadero ha logrado mejorar las prácticas de ordeño e incrementar considerablemente la producción de leche de 13 mil litros de leche al día a 35 mil litros. Cortesía: Proyecto de Innovación, Ciencia y Tecnología para la Producción de Leche en la provincia de Ubaté, Cundinamarca (Colombia).

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías de Colombia, un proyecto desarrollado en el municipio del departamento de Cundinamarca ha beneficiado a 1.500 productores lecheros.

La asesoría técnica y científica de más de 90 expertos de las Universidades Nacional de Colombia (UN) y La Salle, y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), logró que más de 400 productores de leche del municipio de Ubaté (Cundinamarca) incrementaran su competitividad.

Antes de comenzar el proyecto las asociaciones que reúnen a los productores acopiaban cerca de 13 mil litros de leche –cantidad que era baja como consecuencia del fenómeno de El Niño– y ahora se estima que esa cifra ha llegado a los 35 mil litros.

El “milagro” ha sido posible por la reducción de los costos, que se logró gracias tanto al mejoramiento de la productividad de los animales y de la tierra como a las investigaciones adelantadas en sobre el manejo de las pasturas de la zona. Con respecto a estas últimas, se pudo definir cómo crecen y cuáles serían las mejores épocas para su cosecha, y además se desarrollaron biofertilizantes y bioplaguicidas.

El “milagro” ha sido posible por la reducción de los costos, que se logró gracias tanto al mejoramiento de la productividad de los animales y de la tierra como a las investigaciones adelantadas en sobre el manejo de las pasturas de la zona.

El profesor Juan Evangelista Carulla, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UN Sede Bogotá y líder del proyecto, explica que con respecto a los biofertilizantes hubo dos áreas de trabajo, una de ellas mediante la adición de microorganismos que facilitan el uso del fósforo del suelo, y la otra por capturan nitrógeno del ambiente.

“En relación con los bioplaguicidas, trabajamos en el desarrollo de uno en concreto para combatir el chinche de los pastos, insecto que se aprovecha de la sabia y provoca un daño muy grande. En esta tarea tuvimos el apoyo de los científicos del Instituto de Biotecnología de la UN (Ibun)”, agrega.

Otro aspecto que contempla el proyecto es la suplementación de pasturas a partir de la producción de ensilajes (método para conservar verde el forraje) durante las épocas de menos lluvia; la idea es que los productores almacenen pastos de temporadas lluviosas, luego los corten, piquen y fermenten.

El profesor Carulla señala que “los ácidos que se producen a partir de la fermentación ayudan a conservar el pasto, de tal manera que se pueda almacenar por temporadas largas”.

Leche de Calidad

Como la calidad de la leche está directamente relacionada con la salud de la vaca, los profesores Claudia Jiménez y Jorge Zambrano, del Departamento de Veterinaria de la UN, trabajaron en la prevención de la inflamación de las ubres, o mastitis. Para ello, primero identificaron que una de las causas principales del sangrado de la ubre está asociada con deficientes condiciones de higiene durante el ordeño.

Después de identificar las causas de la mastitis, el equipo de veterinarios se ocupó de la salud reproductiva –en la medida en que la lactancia es producto de un parto– y de la higiene en el ordeño.

proyecto_lechero_ubate_colombia_02

Foto. Los productores de leche deben llevar sus cantinas a lugares de acopio donde almacenan la leche para facilitar su venta y comercialización. Cortesía: Proyecto de Innovación, Ciencia y Tecnología para la Producción de Leche en la provincia de Ubaté, Cundinamarca.

Así mismo, los investigadores indagaron acerca de la “salud” de los hatos e identificaron que las enfermedades bovinas neosporosis, brucella, rinotraqueitis infecciosa, leucosis y diarrea viral eran las principales registradas en la zona; con esta información se espera diseñar un mapa epidemiológico que facilite el desarrollo de estrategias de prevención.

El profesor Carulla destaca que en la actualidad el 80 % de los productores está por debajo del límite que establece la norma colombiana de 200 mil células somáticas, esto indica que las ubres están muy sanas y la leche es de buena calidad. Antes de iniciar el proyecto, este porcentaje de productores era del 40 %.

De igual manera, la iniciativa contempló el montaje de laboratorios municipales para controlar aspectos relacionados con la calidad del producto, la limpieza de los tanques de acopio de leche y el seguimiento a la ruta de acopio.

Capacitación y Asociatividad

Dentro de los frentes abordados por el equipo interdisciplinario también estuvo el desarrollo de una estrategia encaminada a planear y controlar los avances de los procesos a través de metas y objetivos.

Al respecto, el docente Carulla menciona que es importante que los productores comprendan que son empresarios y que por tanto deben saber cómo funciona el mercado de la leche. En ese sentido, destaca, “ha sido fundamental su capacitación por medio de talleres, y el fortalecimiento de la asociatividad”.

Huella de Carbono

Lady Brigith Garzón, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Producción Animal de la UN, caracterizó el tipo de productores de la zona a partir de variables cualitativas y cuantitativas asociadas con el tipo de producción y área del terreno, junto con la evaluación del manejo de fertilizantes y sistemas reproductivos, entre otros.

“Se evidenció la importancia de que los productores usen adecuadamente las praderas y la alimentación del ganado”, destaca la investigadora.

De otra parte, Ericka Luciana Gómez, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Producción Animal, hizo seguimiento a 40 fincas piloto –escogidas por su representatividad geográfica– para evaluar la huella de carbono a partir de la medición de gases de efecto invernadero asociados con la producción de leche, como por ejemplo metano, óxido nitroso y dióxido de carbono.

Después de encontrar que las menores huellas de carbono están asociadas con las mayores producciones de leche y producciones de hato más eficientes, a partir de un mayor consumo de forraje, el estudio demostró que el proyecto también contribuía adisminuir la huella de carbono.

El estudio demostró que el proyecto también contribuía a disminuir la huella de carbono.

El proyecto contó con recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías a partir del año 2013 a través de la Gobernación de Cundinamarca y ha contribuido a que se produzca una leche de mucha mejor calidad, capaz de competir bajo las nuevas exigencias que plantean los diversos tratados de libre comercio que están vigentes con Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países de Latinoamérica.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Modelo de Comercializaciòn de carne de res està transformando la Ganderia de EE.UU

Publicado

en

COMPARTIR

Courtney Bir, especialista en Extensión, Gestión de Granjas y Finanzas Agrícolas, y Rodney Holcomb, economista de la Industria Alimentaria de la Extensión de Economía Agrícola de la Universidad Estatal de Oklahoma, explicaron cómo funciona el modelo de la venta de carne de res directamente al consumidor.

En resumen, la comercialización directa implica que los productores de carne venden sus productos directamente a los consumidores, sin intermediarios. Esto no solo permite a los productores obtener un mejor precio por su producto, sino que también ofrece a los consumidores carne de mayor calidad y frescura.

Esto debido a los márgenes ajustados que están recibiendo los ganaderos en EE. UU. por parte de las empresas procesadoras, sobre todo después de la pandemia de la covid-19.

«Cuando se vende directamente a los consumidores, se produce un gran cambio. Ya no se vende ganado (producto agrícola), sino carne de res (alimento empacado). Puede parecer una diferencia pequeña, pero alimentar (o dejar pastar más tiempo) al ganado para el sacrificio y vender carne de res al consumidor final agrega complejidad a la operación de cría de vacas y terneros o de engorde. Además, el consumidor final puede tener ciertas expectativas o preferencias con respecto a la carne de res que consume su familia», anotaron.

Por su parte, los consumidores obtienen otras ventajas, como son:

  • Mayor transparencia: Los consumidores pueden conocer el origen de la carne, cómo fue criada y procesada, lo que aumenta la confianza en el producto.
  • Frescura y calidad: Al comprar directamente del productor, los consumidores suelen obtener carne más fresca y de mejor calidad.
  • Precios competitivos: Sin los márgenes añadidos por intermediarios, los consumidores pueden acceder a productos de alta calidad a precios razonables.

¿Cómo implementar este modelo en otros países?

La comercialización directa de carne es una estrategia viable y prometedora para los ganaderos en EE. UU. que también podría aplicarse en otros países. Al adoptar este modelo, los productores pueden mejorar sus márgenes de beneficio, establecer relaciones directas con los consumidores y garantizar una carne de alta calidad y frescura.

Algunas estrategias y consideraciones clave que pueden replicarse en nuestro país, y que algunas empresas ganaderas ya están haciendo (especialmente aquellas dedicadas a la producción de carne de alta calidad procedente de razas como angus o wagyu) son:

  • Plataformas en línea: Crear una tienda en línea o utilizar plataformas de comercio electrónico para vender carne directamente a los consumidores. Esto amplía el alcance y facilita el proceso de compra. Varios ganaderos en Colombia promocionan sus productos a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram, tanto aquellos que producen cortes de carne como los que preparan lácteos.
  • Mercados locales y ferias: Participar en mercados locales y ferias agropecuarias puede ser una excelente manera de promocionar productos y establecer relaciones directas con los consumidores.
    Sistemas de suscripción: Ofrecer carne a través de sistemas de suscripción mensual puede proporcionar un flujo de ingresos constante y previsibilidad en la demanda.
  • Certificaciones de calidad: Obtener certificaciones que avalen la calidad y seguridad de la carne puede ayudar a ganar la confianza de los consumidores.
  • Educación del consumidor: Informar a los consumidores sobre los beneficios de comprar directamente del productor y la calidad superior de la carne puede incentivar las ventas.

Con la implementación adecuada de plataformas en línea, participación en mercados locales, y un enfoque en la calidad y transparencia, la ganadería colombiana puede beneficiarse significativamente de este enfoque innovador.

Desafíos y soluciones

También es cierto que este modelo no es una alternativa viable para la gran mayoría de ganaderos en nuestro país o en otros país, teniendo en cuenta que las exigencias normativas y los costos, entre otros factores, hacen casi imposible que un solo productor decida hacerlo por su propia cuenta. Entre los desafíos principales y algunas soluciones propuestas están:

  • Logística y distribución: Establecer una cadena de frío eficiente para mantener la frescura de la carne durante el transporte. Esto puede lograrse mediante alianzas con empresas de logística especializadas.
  • Regulaciones sanitarias: Asegurarse de cumplir con todas las normativas sanitarias y de seguridad alimentaria es crucial para evitar problemas legales y garantizar la confianza del consumidor.
  • Marketing y promoción: Invertir en estrategias de marketing digital para llegar a un público más amplio y educar a los consumidores sobre los beneficios de la carne de calidad.

Leer más

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending