Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Profesor de las Escuelas de Post Grado de la UNICA, UPLA y Univ Nac Cajamarca
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Resumen
Se muestra la evidencia de la utilidad de método de la redacción científica en la formulación de Proyectos de Tesis de Grado en un Programa de maestría. En una encuesta estructurada de ocho constructos, con cinco instructivos, aplicada 25 maestrandos, se alcanzó 98,5 % de calificación preferencial.
Palabras clave: Maestría | método de aprendizaje | redacción científica | Perú.
Abstract
It shows evidence of the usefulness of scientific writing method in formulating Thesis Projects in a master’s program. In a survey of eight structured constructs, with five instructions, applied maestrandos 25, 98.5% was achieved preferential qualification.
Key words: Master | learning method | scientific writing | Peru
Introducción
La redacción científica (RC) se puede definir como el arte y la ciencia para comunicar válidamente conocimientos, y cuyos usuarios los lean y comprendan fácilmente. Es un aspecto inherente al lenguaje que se supone todos los universitarios llegan a dominar y luego demostrarlo en sus informes académicos, especialmente la Tesis de Grado y los artículos científicos. En este sentido, quien quiera escribir un informe científico, en la soledad del escritorio, se enfrentará a la inexorable pregunta: ¿Qué y cómo escribo, para que el informe sea válido?, es decir, que refleje la fidelidad del fondo y la forma del conocimiento materia del informe. La respuesta refleja entonces la enorme importancia de la RC en la formación universitaria: ¿Cuántos universitarios (profesores, estudiantes tesistas y autoridades) lo dominan y tienen competencia?.
Basta “echar un vistazo” a las publicaciones de las universidades como las Tesis de Grado: Bachiller, Magíster y Doctor; a las Revistas científicas, aún aquellas indizadas (o indexadas, en Inglés) y, a los proyectos de investigación para la opción de maestrías y doctorados; para en éllas encontrar una rica mina de evidencias de los errores y/o carencias de RC. Por supuesto que hay loables excepciones, que desafortunadamente son la minoría.
En el Perú la Tasa de graduación es menos del 10 %, desde un referente de 557 maestrandos en el 2003.1 En la Argentina 12 % de los Maestrandos no se gradúan por fallas en la redacción de la Tesis.2
Por otro lado en el Perú se asiste a una explosiva proliferación de universidades: Actualmente hay 132 universidades: 38,6 % Nacionales y 61,4 % Privadas; en gran parte se imparten Grados de maestrías y doctorados.3
Entonces el uso de la RC, como método, en la formulación del Proyecto de Tesis de Grado y luego para la propia tesis final, a tenor de la experiencia personal, resulta efectiva en el aprendizaje y competencia del estudiante. El material de enseñanza aprendizaje fue el Manual de Redacción científica.4
Por consiguiente, lo siguiente es mostrar la evidencia de la efectividad de tal metodología
Material y método
Por motivos obvios, me permito obviar el espacio o lugar de la evidencia. La encuesta se realizó en el marco de un Programa de maestría, en el seminario de Proyecto de Tesis; donde anónimamente se aplicó una encuesta estructurada a 25 estudiantes, en la primavera del 2012.
El cuestionario estuvo compuesto de ocho constructos, cada uno con cinco indicadores y calificadas siguiendo la siguiente escala valorada: muy satisfactorio = 5, satisfactorio = 4, apenas aceptable = 3, deficiente = 2, muy deficiente = 1, Nulo = 0.
Resultados
En el cuadro 1, se aprecia los resultados de cada uno de los ocho constructos, con un promedio de 98,5 %. Las máximas calificaciones se alcanzaron en las variables: preparación de clase y motivación para la enseñanza; mientras que la menor calificación estuvo en la relación profesor estudiante.
En general, estoy muy contento; y la menor calificación (97,3 %: relación profesor alumno) lo tomo como una importante “llamada de atención”, y para la cual presumo una interpretación ligada al carácter de mi personalidad; que aún, a esta altura de mi vida, inconscientemente me conlleva a tal comportamiento.
Literatura citada
- Roger Guerra-García. Of. Coord. Univ. / Min. Edu, Perú. Bol. 2006;(23):5.
- Villanueva E. Asamblea Nacional de Rectores, Perú. Revista Universidad. 2005(8):16-17.
- Rojas CM. Acreditación universitaria y Competencia profesional: La necesaria secuencia inmediata para reconocer la Calidad de la formación profesional universitariahttp://mrojas.perulactea.com/2012/02/13/acreditacion-universitaria-y-competencia-profesional-la-necesaria-secuencia-inmediata-para-reconocer-la-calidad-de-la-formacion-profesional-universitaria/#more-797. (24/12/2012).
- Rojas CM. Manual de Redacción científica. 2da edición. Versión electrónica 2010. http://mrojas.perulactea.com/2010/09/27/manual-de-redaccion-cientifica-edicion-2010/#more-512