Profesor Universitario peruano: Calidad docente y Manejo de conocimientos

COMPARTIR

Por: Marcelo Rojas Cairampoma

Resumen: Con objetivo de coadyuvar en la Calidad del aprendizaje y producción científica universitaria peruana; en el marco de la nueva Ley Universitaria N° 30220, se sugiere insertar en los Estatutos y sus Reglamentos, la publicación de Artículos de Revisión (AR) trianualmente, por los Profesores dictantes de cada asignatura, sobre un Tema de los tantos que maneja en la asignatura; así como también el análisis longitudinal retrospectivo de las Calificaciones. Un ejercicio teórico permite suponer que luego de cada trienio se puede disponer de 114 400 AR en el sistema de la universidad peruana. Tales AR luego del tamiz por los pares, de la propia Facultad o Escuela, irán al Repositorio de las mismas, y estar disponibles para los usos pertinentes: actualización de la asignatura, mérito para los asensos y/o ratificación de Categoría de los profesores, etc.

1.    Introducción

Un tema de actualidad en el Perú es la nueva Ley universitaria N° 30220 del 09/07/2014, (en lugar de la Ley N° 23733 del 09/12/1983) y sus derivaciones inmediatas: el Estatuto y su Reglamento en cada universidad. La Ley persigue ordenar el caos del sistema universitario (sistema inexistente en la Ley derogada) en aras de una Calidad universitaria y su producto: un profesional competente; empeño, sin embargo, ya en ejecución, desde el 2006.1

La citada Ley precisa la sustentación de la Tesis de Grado, previa a la Licenciatura o Título, lo que pone en línea a las competencias de los Profesores, en tanto docentes e investigadores, ahora en las 143 universidades: 53 (37 %) públicas y 90 (63 %) privadas. En las públicas, 23,8 % están institucionalizadas y 13,3 % en proceso de institucionalización; en tanto que en las privadas, 32,2 % están institucionalizadas y 30,8 % en proceso de institucionalización.2 En el grupo de institucionalizadas existen cientos de Maestrías y Doctorados. ¿Habrá tantos Profesores universitarios competentes para tamaña demanda?.

Por otro lado, también se discute la inquietud de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, ante el evidente rezago del país en Innovación de Desarrollo, es decir en creatividad científica y competencia. Al respecto dos evidencias: 1) de producción científica en el Fig 1,3 y 2) de la competitividad (Fig 2, con el Perú en sexto lugar en una tendencia de franco ascenso), que entre sus variables implica a la calidad del profesional universitario [y también a la carencia de profesionales No universitarios o Tecnológicos].

Anecdóticamente el tema  ha trascendido al campo de la campaña electoral (Octubre 2014), para desnudar a los políticos auto titulados de “doctores”, o carentes de algún Grado y/o Título universitario y/o obtenidos dolosamente.

[fresh_button url=»http://mrojas.perulactea.com/2014/09/08/profesor-universitario-peruano-calidad-docente-y-manejo-de-conocimientos/» size=»normal» color=»green» target=»_blue» class=»»]Leer más[/fresh_button]

Marcelo Rojastesis