Luego de siete meses de trabajo, la producción de leche se incremento en 11%, mientras que la de espárrago lo hizo en 8% en Huarmey (Ancash), gracias a un proyecto de asesoría técnica que se ejecutó en esta localidad, beneficiando a 47 familias dedicadas a la producción agropecuaria que cuentan con 140 vacunos y 86 hectáreas de cultivo de espárrago.
El propósito dicho proyecto, desarrollado por el equipo de Relaciones Comunitarias de Antamina en Huarmey, fue mejorar el nivel de productividad agrícola e incrementar la producción de leche fresca en los sectores de San Nicolás y Lecheral.
Este importante proyecto manejó tres líneas de intervención:
1) mejoramiento de los procesos productivos a través del fortalecimiento de las capacidades de los productores de espárrago en el manejo agronómico (fertilización, con énfasis de uso de abonos orgánicos), y el fortalecimiento de las capacidades en el manejo integral de hatos de pequeña ganadería;
2) la gestión empresarial y organizacional, mejorando las competencias de los productores con asesoría integral para que puedan gestionar sus unidades agrícolas y hatos ganaderos con criterios empresariales;
3) la integración de la cadena de proveedores, promoviendo la articulación directa con los proveedores de insumos, empresas exportadoras y procesadoras.
El proyecto empezó en setiembre del 2009 y fue implementado por el consorcio Recursos Technoserve y financiado por Antamina con una inversión de US$ 30,000. La supervisión estuvo a cargo de Carlos Flores, del equipo de RRCC – Huarmey. Entre las actividades desarrolladas destacan las visitas semanales a campo, asesorías en el uso de registros de control de sanidad animal y producción de leche, el uso de registros de ventas y costos, así como el uso de equipos y materiales educativos, además de capacitaciones especializadas en oficina.
Fuente: Perulactea