Planifican estrategias a favor del mejoramiento genético del ganado vacuno en Ancash

COMPARTIR

Se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la creación de un núcleo genético de ganado vacuno en la región de Ancash, el cual vaya junto a otras estrategias a favor de contribuir con el mejoramiento genético regional.

Esta importante reunión que fue convocada por el Ing. Alex Cervantes, director regional de agricultura Ancash (DRAA), contó con la participación de personal técnico de la Dirección de Competitividad Agraria y la Unidad Formuladora de la Dirección Regional de Agricultura, representantes  del Gobierno Regional de Ancash a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNASAM.

El Ing. Alex Cervantes, destacó su compromiso de trabajar de manera articulada con los diferentes actores para impulsar este proyecto estratégico, el cual representa un primer paso importante, siendo el próximo paso convocar al Vicerrectorado de Investigación de la UNASAM para una siguiente reunión junto al equipo de la Unidad Formuladora de la Gerencia de Desarrollo Económico y del Gobierno Regional, con el objetivo de atender las necesidades de los ganaderos de la región.

El Ing. Carlos Ubillus, director de Competitividad Agraria (DRAA), informó que se han realizado coordinaciones preliminares con el INIA Donoso para conocer los detalles de la gestión de núcleos genéticos. Señaló que es fundamental iniciar con un diagnóstico preciso para determinar la población exacta de ganado vacuno hembra, así como el porcentaje de ganado criollo que requiere apoyo técnico mediante inseminación artificial, con el fin de mejorar la calidad del ganado en la región.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNASAM, Ing. Pedro Colonia, sugirió que el proyecto podría incluir la Estación Experimental de Tingua, actualmente  administrada por el Vicerrectorado de Investigación de la UNASAM, como parte del desarrollo del Núcleo Genético.

Por su parte, el presidente de la FADA, Efraín Rodríguez, resaltó la importancia de contar con un Núcleo Genético en Ancash, la única región que aún no dispone de esta infraestructura. Además, mencionó la reciente aprobación por parte de la Comunidad Campesina de Chiquián para la donación de 50 hectáreas destinadas a la construcción de las oficinas del INIA en Ancash, con especial atención en la sierra.

El proyecto incluye, además de la creación del núcleo genético, la instalación de una planta de nitrógeno, instalaciones adecuadas, laboratorios equipados, establos y la implementación de tecnologías como la transferencia de embriones. Se estima que la región cuenta con una población aproximada de 280 mil vacunos, de los cuales el 85% son animales criollos, lo que subraya la relevancia de esta iniciativa para el desarrollo ganadero de la región Ancash.

AncashMejoramiento GenéticoProyecto Ganadero