Noticias Nacionales

Perú Puede Mirar el Comercio Exterior «Ganadero» al haber Logrado ser Libre de Fiebre Aftosa

Publicado

en

(1.666 lecturas vistas)

COMPARTIR

Perú saldrá a conquistar mercados como país libre de Fiebre Aftosa y Peste Equina, y corresponde al sector privado, especialmente del rubro pecuario, estructurar sus planes de negocios en el corto plazo, señaló hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, indicó que la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de Perú como país libre de ambas enfermedades, otorga un potencial importante a los productores primarios de ganado vacuno y leche, y a toda la cadena de transformación.

“Se benefician directamente los productores primarios de ganado vacuno y leche, así como toda la cadena de transformación asociada a los derivados de la leche como el queso y yogurt; además de la cadena de transporte y frío, y los comercializadores”, manifestó.

Refirió que esta certificación favorece que toda la cadena se dinamice y genere un potencial importante de producción para varios sectores de la sociedad.

“Empiezan a limarse las restricciones sanitarias de distintos países respecto a nuestros productos, por lo que la base está dada y corresponde al sector privado empezar a estructurar sus planes de negocios con la posibilidad de pensar en el mercado externo”, sostuvo.

Von Hesse destacó que esta certificación de Perú como país libre de fiebre aftosa dificulta que algunos países proteccionistas pongan excusas para cerrar sus mercados sustentando sus decisiones en razones sanitarias.

“Alguna vez se afectó la exportación de harina de pescado, incluso por la fiebre aftosa, pese a que es difícil encontrar un vínculo pues hoy en día el mundo se mueve en función al nuevo proteccionismo basado en razones sanitarias y ya no arancelarias”, sostuvo.

Sin embargo, resaltó que ahora los productores peruanos tienen más posibilidades de consolidar la ganadería hacia más mercados externos.

“La medida de reconocimiento contribuirá de modo decidido a impulsar las exportaciones en el sector ganadero nacional, lo que abrirá un mercado potencial a los pequeños productores del país”, apuntó.

Precisó que Perú junto a Chile son los únicos países de la región en contar con la certificación de la OIE, tras 40 años de esfuerzos realizados por el país.

Asimismo, resaltó que la certificación de Perú como país libre de la peste equina tendrá un impacto positivo en la exportación del Caballo Peruano de Paso.

Subrayó que, en el marco de la estrategia sanitaria y comercial, es importante negociar con los países de destino el acceso a los mercados para que se reconozca la condición sanitaria de Perú.

Informó que se han iniciado los procesos de reconocimiento del estatus sanitario del país para el caso de cinco productos y que podrían tenerse resultados favorables en un año.

“Estamos trabajando con China y Japón sobre una lista de productos en el que están los cítricos y los arándanos, entre otros”, anotó el ministro.

Refirió que hace poco China reconoció al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) como una autoridad suficiente para el envío de espárragos a ese país, lo que evita el doble control sanitario de salida y llegada.

“Si todo va bien, en un año deberíamos tener buenas noticias para la palta y los cítricos, empezando por las mandarinas”, adelantó.

Finalmente, resaltó que Perú está intensificando la lucha contra la mosca de la fruta, logrando erradicar esta plaga en algunas áreas del país.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

La Jaujinita: lácteos producidos por manos femeninas destacan en ferias de Agrorural

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Tendencia