Durante este año, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI dictó 63 capacitaciones referidas a la implementación de acciones preventivas y de control de la rabia de los herbívoros, en beneficio de 928 ganaderos de la región Apurímac.
Con las charlas, de metodología teóricas-prácticas, los analistas en sanidad agraria fortalecen el conocimiento de los pequeños productores para el reconocimiento de los síntomas de la enfermedad y las prácticas necesarias de prevención, además de la vacuna.
Comprendida la vacuna antirrábica como el único método efectivo de prevención, en las jornadas de capacitación se abordan los beneficios de la inmunización periódica de los animales, cuyo efecto evita el contagio de rabia, con miras a evitar pérdidas económicas en la producción pecuaria local.
También se da a conocer las diversas acciones que se ejecutan permanentemente para mantener bajo control la enfermedad, que es transmitida por mordedura del murciélago hematófago (vampiros) al ganado.
Brigadas
Paralelamente a la campaña anual de vacunación, se ejecutan labores de vigilancia epidemiológica que comprende el control poblacional de murciélagos hematófagos, la identificación de refugios, la evaluación de índice de mordedura al ganado, así como la toma de muestras del cerebro del animal con sospecha de rabia para el análisis de laboratorio correspondiente con miras a descartar o confirmar la enfermedad.
Todas estas actividades vienen siendo lideradas por las brigadas de vigilancia que el MINAGRI ha conformado en las zonas rurales más alejadas para que los productores pecuarios adopten las medidas de control oportunas.
Es necesario señalar que este año se tiene como meta vacunar a 53,900 animales en la región, beneficiando hasta el momento a más de 1000 ganaderos.
p