Una de las tradiciones que refleja el espíritu bravío de los arequipeños, es la “Pelea de Toros”, donde se da el encuentro entre dos impresionantes animales de aproximádamente 1,500 Kg., que luchan por imponer su fuerza y resistencia.
El peso de los ejemplares se desarrolla de acuerdo a la genética de los padres, así como también a una dieta balanceada que permite una adecuada ganancia de peso y un mejor rendimiento físico.
Como parte del entrenamiento, los toros de pelea cada día deben de realizar ejercicios físicos consistentes en largas caminatas y trotes de aproximadamente 5 km. Este noble animal se “encariña” con la persona que le ha de proporcionar cuidados, que los entrena y que lo alimenta, entre otras acciones, mostrando ese grado de reconocimiento al acercarse a olfatear a su criador, frotar lentamente su cabeza en el cuerpo de su amo (cuidando de no hacerle daño), o sencillamente moverle la cola o lamerlo en actitud de compenetración entre el animal y el hombre.
Difícil que un toro de la genética existente en nuestro medio llegue a 1500 kg, pero no imposible…
como espectáculo deve de ser muy interesante; pero por que nos tenemos que divertir haciendo que los animales que se han encariñado del hombre se hagan daño?
los galleros tambien cuidan a sus gallos, para luego llevarlos a una pelea a muerte, pelea que ellos no provocaron, les ponen armas en sus espuelas y disfrutan ganando dinero a costa de ellos; será justo que cuidemos tanto a estos toros y gallos para luego llevarlos a una pelea a muerte, una pelea sin razón, pues no estan defendiendo ni su territorio ni su manada?
Cada pueblo, sitio o comunidad tiene sus formas de diversión y una carrera por sobresarir sin detenerse a pensar en aspectos fundamentales de respeto, respeto a la vida, a la vida de seres que aunque muchos o todos no crean que los animales tienen las mismas sensaciones que los «humanos» de miedo, temor, respeto, dolor, sufrimiento y mucho más terrible cuando es inducudo por un «criador» al cual el animal reconoce. Es un aspecto que nos debe llevar a la reflexión porque se trata de vivir en armonía bien entendida.
Aquí en Trujillo, también se acostumbra a «divertirse» con las corridas de toros… hasta cuando permitiremos estas salvajadas… ?
como recien egrasado, yo no pienso que nunca elegi esta bendita carrera para continuar con tradiciones ridiculas como las corridas de toros, pelas de aniamles que lo unico que transiten es el espiritu tan nefasto y cruel del ser humano y que verguenza que una portal que brind conocimientos a estudiantes veterinarios y zootecnista se presten a difundir estas cosas.
respeten las tradiciones si no les gusta y no tienen este tipo de aficiones no vayan