Noticias Internacionales

Paraguay Busca Subir de 85 a 120 Litros su Consumo Percápita de Leche

Publicado

en

(2.321 lecturas vistas)

COMPARTIR

La leche es considerada un alimento básico que tiene como función primordial proporcionar los requerimientos nutricionales a los recién nacidos, por ser una mezcla equilibrada de nutrientes para los mamíferos, en los primeros meses de la vida.

Con el paso de los años, la industria lechera de nuestro país ha evolucionado en la producción de este vital alimento, trabajando permanentemente en el tratamiento a que se somete la leche para que pueda llegar de manera segura al consumidor; manteniendo en la medida de lo posible sus propiedades nutricionales.

Es así que hoy en día nuestro país cuenta con leche homogeneizada, que se obtiene por el paso de este líquido a elevadísima presión a través de orificios muy pequeños, que reducen los glóbulos de grasa y estabilizan la emulsión.

En la actualidad, la leche pasteurizada se puede procesar en cualquier parte del Paraguay; obteniéndose por el sometimiento de la leche, durante un tiempo breve a unos 75 ºC-90 ºC y un enfriado rápido a 4 ºC. Con esto se destruyen los microorganismos, pero se trata de un producto de corta duración, que necesita de refrigeración para ser conservado por 48 horas.

La leche de larga vida tiene un tratamiento especial bajo alta temperatura por un corto tiempo, produciendo la esterilización de la misma, pero comprometiendo algunos componentes nutricionales que deben ser incorporados posteriormente, para mantener la calidad inicial del producto. Tiene la ventaja de que puede ser conservada a temperatura ambiente por un tiempo prolongado.

La industria lechera evoluciona en forma continua y acompaña los cambios en el estilo de vida que adopta el hombre moderno. Es por eso que se introducen en la leche otras opciones nutricionales, para satisfacer los nuevos requerimientos que tiene el consumidor. Es así que se implementan las leches enriquecidas, semidescremadas; las descremadas y enriquecidas en proteínas, elementos minerales y vitaminas. A todo esto se le agregan sabores para favorecer su consumo.

Los países, siguiendo parámetros comunes, establecen leyes y normas que rigen el procesamiento de estas diferentes ofertas comerciales de la leche, que deben ser tenidas en cuenta por la industria y las empresas que las comercializan, de tal forma que se garantice al consumidor que la calidad es mantenida desde el momento del ordeño hasta que llega a la mesa del consumidor.

El valor nutritivo de los productos lácteos depende del de la leche, pero está influenciado por los efectos del proceso tecnológico sobre los nutrientes (especialmente los térmicos sobre la destrucción de algunas vitaminas). Otras alteraciones que se producen son la oxidación e hidrólisis de las grasas, que son dos de los parámetros causantes de alteraciones en la calidad, especialmente en aquellos productos que se obtienen con leche de alto contenido graso.

La producción lechera se obtiene mayormente a partir del ganado vacuno; sin embargo, otras especies van ganado mercado y hoy podemos hablar en nuestro medio también de la leche de cabra, de oveja y de búfala. Cada una de ellas tiene sus propiedades características, pero todas deben cumplir patrones sanitarios para ser consideradas aptas para el consumo humano.

La intención de celebrar el Día de la Leche es hacer que en Paraguay se llegue a la meta de consumir 120 litros de leche por año por persona, que es lo que recomienda la FAO. Según los datos estimados en nuestro medio, la población nacional consume unos 85 litros por persona al año.

Para producir una leche de buena calidad en una ganadería eficiente, se deben tener en cuenta los siguientes principios básicos: Animales de buena genética con una alimentación adecuada; lo que influye directamente en la calidad nutricional y composición del producto. También, el buen manejo y una estricta sanidad que brinda la garantía de higiene del producto al consumidor.

La responsabilidad de los productores y de la industria lechera es la que finalmente permite obtener productos de primera calidad, que llegan a todos los hogares de nuestro país en diferentes formas. Por lo mismo, representa un prestigio ganado que nos permite hoy en día exportar productos lácteos, lo que incluso próximamente aumentará en volumen y calidad por la nueva industria de la leche en polvo.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”.

 

Fuente: ABC

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending