Padre ejemplar: Alexander construye el futuro de su familia con la crianza de cuyes en las alturas de Ayacucho

COMPARTIR

Pequeño productor inició este emprendimiento tras capacitarse en Tambo Bicentenario Sachabamba del Programa PAIS.

Ver a su nieta dar sus primeros pasos e imaginar un futuro donde crezca de manera saludable y feliz, es la principal motivación que tiene Alexander Prado Cisneros (42) para iniciar, junto a su familia, nuevos emprendimientos que le permitan alcanzar este anhelo en su comunidad de Sachabamba, en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga, Ayacucho – Perú.

“Vivo con mi esposa Melva, mis tres hijos y una hija que me dio a mi primera nietecita. Como todo padre, quisiera que ellos fueran profesionales”, cuenta Alexander, mientras se dirige al galpón de cuyes que construyó recientemente. Este es el principal emprendimiento que ha iniciado y en el que pone todo de su parte para que sea próspero y genere ingresos económicos con la venta de los animales menores.

Sus ganas de sacar adelante a su familia son apoyadas en el Tambo Bicentenario Sachabamba. A más de 3500 m s.n.m., esta plataforma del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se ha convertido en un espacio de aprendizaje y orientación para potenciar su crianza de cuyes y de los demás productores de la comunidad.

“En el Tambo hemos recibido talleres del INIA. Nos han enseñado como implementar estos criaderos, darles un alimento balanceado a los cuyes y separarlos por edades. Tengo 12 cuyes, mañana serán 40 y más adelante tendré aún más”, señala. Con estas capacitaciones, descubrió que esta crianza ancestral también puede convertirse en una actividad que a futuro sea auto sostenible y mejore la calidad de vida de su familia.

Alexander tiene claro que aprender nuevos conocimientos es la clave del progreso. Las caminatas de su casa al Tambo tomando la mano de su nieta le dan ese impulso extra para mejorar y poco a poco potenciar otras actividades como la crianza de sus gallinas y vacas e iniciar la venta de huevos, quesos y yogur natural. “Las capacitaciones son buenas, estamos inmersos en nuestro día a día, pero cuando hacen estos cursos, aprendemos cosas novedosas”, destaca.

Él es un ejemplo para todos los pobladores en Sachabamba y aspira a que todas y todos puedan tener las mismas oportunidades. Por eso, como presidente del comité de regantes de la comunidad anima a otros agricultores a participar también de estos talleres y potenciar su desarrollo productivo. “El mejor regalo que podemos darle a nuestros hijos y en mi caso, a mi nieta, es ayudar a que tengan un mejor futuro”, finalizó.