Nuevo Canal Permitirá Irrigar Pastos Naturales y Cultivados a 4000 msnm en Puno

COMPARTIR

Productores de Lacotuyo, distrito de Santa Rosa de Mazocruz, en la Provincia de El Collao, convivieron por muchos años con aguas que pasan cerca a sus predios ganaderos y hoy, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de AgroRural, inauguraron un canal de riego que beneficiará a 33 familias e indirectamente a 365 habitantes, quienes irrigarán pastos naturales y cultivados.

Dicho proyecto demandó una inversión de S/. 122,674.87, nuevos soles, y consistió en el mejoramiento de canal de riego en más de 2,000 mil metros lineales, con su respectiva bocatoma, puente vehicular, tomas laterales y otras obras de arte que servirán para regar pastos naturales y cultivados por lo menos 30 hectáreas.

Este sistema de riego salvará de la mortandad de las alpacas por falta de pastos, único capital de los productores de la zona, toda vez que los manantiales naturales se han secado en toda la zona y la situación se torna dramática.

Por ésta razón el teniente gobernador, Santiago Huanca Zapana, señaló, que es la primera vez que Mazocruz cuenta con esta clase de obras, especialmente Lacotuyo, pues antes tenían simples zanjas rusticas, pero que el agua se perdía en el subsuelo.

A su turno, el alcalde, Ismael Acero Mamani, destacó que esta obra es un acierto gracias a la alianza estratégica con AgroRural, por cuanto su aporte ha contribuido con el pago de mano de obra no calificada que asciende a S/. 20 mil nuevos soles, para una obra magnifica para los pobladores de la zona, con esta experiencia ejecutaremos otras obras que ya están programadas con esta misma entidad.

Rubén Delgado Mamani, director zonal de AgroRural Puno, quien inauguró el canal de riego junto al alcalde, enfatizó que el presidente Alan García, de acuerdo las políticas nacionales del sector agrario, viene atendiendo al campo como primera prioridad, con diversas obras como cobertizos, riego tecnificado, implementando iniciativas empresariales rurales, conservación de suelos y actividades de reforestación a fin de mitigar los efectos del cambio climático.

Dato:

El castigo del cambio climático es drástico en la región de Puno, acentuado a la naturaleza y ya se puede notar los efectos en la planicie de Santa Rosa de Mazocruz, donde los grandes bolsones o colchones de agua se están secando, conocidos también como “bofedales” la única forma de mitigar este impacto negativo, es provechando el recurso hídrico de los manantes y ojos de agua mediante canales de riego y con mayor incidencia con el riego tecnificado de forma tal se garantice la eficiencia de riego por encima del 80% considerando que el agua recurso denominado “oro azul” es cada vez escaso.

 

Fuente: Agrorural

PastosProyecto Ganaderopuno