Nace Ternera con dos Cabezas en Hualgayoc, Cajamarca

COMPARTIR

El dirigente rondero Jesús Mendoza Vargas reveló que en el caserío de Vista Alegre, distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca (sierra norte del Perú), una vaca parió una ternera de la raza Brown Swiss con dos cabezas y cuatro ojos causando alarma en la población. 

El hecho ocurrió en el fundo de Edward Villegas Rubio, quien dio parte a las autoridades de la Agencia Agraria de Bambamarca, quienes se trasladaron a la zona, comprobando el fenómeno.

El médico veterinario, Rolando Ballena Chumioque, funcionario de la Agencia Agraria, dijo que el nacimiento del bovino con dos cabezas y cuatro ojos sería por dos causas: la primera existiría administración de antibióticos con corticoides durante el periodo de gestación de la vaca, es decir está a punto de dar a luz dos terneritas mellizas (lo cual es realmente muy improbable), y segundo una malformación congénita por alteraciones patológicas en el crecimiento celular en la gestación del ganado.

Ballena, descartó que sea producto de la contaminación ambiental en el distrito de Hualgayoc, por la presencia de la explotación minera.

Este sería el segundo caso que se presenta en la provincia de Hualgayoc; pues 26 años atrás en el fundo del colegio de Lourdes de Bambamarca nació un ternero con dos cabezas.

¿Porque ocurre esta patología?

Este es un «Terato» o «monstruo», aunque específicamente un caso de «Bicefalia Bovina» (dos cabezas), Diprosopia o Policefalia, como también es denominado un animal de dos cabezas pero al ser una patología poco estudiada podría definirse también como dos animales con un solo cuerpo.

Dentro de las deformaciones congénitas del ganado bovino, sería más frecuente de lo que se cree ya que existen reportes en diferentes latitudes del mundo y generalmente los animales viven solo unos días, aunque han habido reportes de animales que han vivido varios meses.

La etiología o agente causal de este proceso no está del todo claro, pero podría estar relacionado a anormalidades cromosómicas que han sido descritas en múltiples deformaciones en neonatos.

Realmente la mala praxis en la aplicación de antibióticos con corticoides como se anunció en los medios, no puede provocar estos casos tan graves, porque si esto fuera así, casos de este tipo serían realmente muy frecuentes (después de 26 años se volvió a presentar un caso en la zona).

Respecto a posibles causas infecciosas, es importante mencionar que existen virus de alta prevalencia en el Perú con impacto en el desarrollo del feto, como la Diarrea Viral Bovina (BVD), pero estos no tendrían relación con este tipo de patologías tan dramáticas, pese a que podría ser el neonato un animal persistentemente infectado (PI).

Finalmente, los ganaderos no deben relacionar estos casos a maldiciones ni a malos presagios.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=n9nUKtk0RbY

CajamarcaSanidadterneros