La comuna piurana seguirá fiscalizando la carne que sale del camal (matadero) de Catacaos, pues considera que el proceso judicial seguido por la comuna de este distrito contra Senasa, no pone en duda si el matadero tiene o no la licencia para operar.
Así lo señala el Informe No 1822-2010 de la Gerencia de Asesoría Jurídica de la MPP, el cual fue tomado en cuenta por el gerente edil, Oscar Ibáñez Talledo, para ordenar a la oficina de fiscalización que tome las acciones del caso.
La respuesta fue motivada por una solicitud presentada por Emadecomar S.A. para detener los operativos desarrollados por la MPP contra las carnes clandestinas, es decir, la carne beneficiada en el camal de Catacaos.
La solicitud ingresó al trámite regular en el sistema municipal, y por ello generó una respuesta final luego de seguir su curso.
Contundente
Según el informe jurídico antes mencionado, el procurador público de la comuna de Catacaos inició un proceso contra la Ejecutora Coactiva de Senasa, sobre la «revisión de procedimiento de ejecución coactiva», el cual no cuestiona o pone en duda las certificaciones que otorga Senasa.
Afirma, en cambio, que el procedimiento de ejecución coactiva en el camal de Catacaos se inició ante la existencia de un acto administrativo firme, con la finalidad de que la Municipalidad de Catacaos cumpla con realizarlo; en este caso se trata de la orden de clausura emitida por Senasa sobre ese matadero, al comprobar que no cumple con las especificaciones técnicas del caso para funcionar.
La orden de clausura en cuestión no fue acatada por el anterior alcalde José Mercedes More López, aduciendo que no había sido notificado con arreglo a ley. «… todo esto implica que el camal municipal de Catacaos no cuenta con la certificación correspondiente otorgada por la autoridad competente, como es Senasa, razón por la cual la Oficina de Fiscalización y Control cumple con las obligaciones establecidas en la Ley de Municipalidades», se lee en el informe jurídico.
Fuente: Correo