Mueren 40 Vacunos en Cusco por Rabia Silvestre

COMPARTIR

Cuarenta vacunos murieron como consecuencia del brote de rabia silvestre en la comunidad campesina de Camas-Santa Teresa, del distrito de Mollepata, provincia de Anta en el departamento del Cusco.

Otras 60 cabezas de ganado estarían infectadas y morirían inevitablemente en los siguientes días, pese a haber sido inmunizadas, pues ya tienen el virus en su organismo. La rabia silvestre es causada por la mordedura de los murciélagos hematófagos que tienen fuerte presencia en zonas cálidas como Mollepata.

Ante el brote de rabia silvestre, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el área de Sanidad Animal de la comuna de Mollepata iniciaron una campaña para vacunar a las casi 5 mil cabezas de ganado vacuno, ovino y caballar existente en ese distrito.

Ramiro Bocangel, responsable del área de Sanidad de la comuna mollepatina, dijo que las vacunas hacen efecto después de 21 días, por lo que no se descarta que más animales mueran en los siguientes días.

Reveló que todos los animales, incluidos canes, han sido vacunados. Los restos de los animales fallecidos se incineraron de acuerdo a los protocolos médicos, a fin de evitar la propagación del mal. Bocangel descartó la infección de personas con el letal virus.

En tanto, Senasa revisa cuál es la situación del ganado en los distritos vecinos de Mollepata y otras localidades ubicadas en la ceja de selva cusqueña. Además ha prohibido la venta y consumo de carnes rojas.

CuscoRabia