Con los 2,000 cobertizos que se construyeron en el ámbito de las regiones de Junín y Pasco entre agosto del 2006 y mayo del 2011, se redujo en 30% el índice de mortandad de los ganados en la época de friaje, estación típica de las comunidades de la sierra andina que están ubicadas entre los 3,300 y 5,200 msnm.
El director zonal de AgroRural, Ing. Francisco Amaro Salazar, reconoció que producto de las bajas temperaturas, anualmente se registra la muerte de animales, especialmente de las crías que no soportan las inclemencias del clima; sin embargo, con los cobertizos se ha contribuido a que las poblaciones beneficiarias cuenten con mayor productividad pecuaria que se traduce en producción de carne, leche y lana, disminuyendo las pérdidas económicas.
Amaro Salazar, agregó que el 60% de la mano de obra para la construcción de los cobertizos fue el aporte de las mujeres campesinas, quienes emplearon materiales de la zona (adobe de tierra, tapiales, piedras), así como columnas de concreto y madera, techos de laminados metálicos.
Recordó que en el ámbito de Junín se construyó 2,000 cobertizos, distribuidos en las provincias de Chupaca (187), Huancayo (284), Concepción (237), Jauja (162), Tarma (137), Yauli (60), Junín (166), Pasco (375) y Daniel Carrión (392), con una inversión total de S/.10 millones 84 mil 112.71 nuevos soles, en beneficio de 49,915 familias campesinas.
Datos:
* Cada cobertizo tiene un costo aproximado de S/. 6,065 nuevos soles.
* Los módulos de cobertizos también se emplean para labores de esquila, ordeño e inseminación artificial.
Fuente: Minag
es una critica constructiva: aun no comprendo porque no ponen virtualmente los costos realizados en esa poblacion beneficiada; y mucho mejor el proyecto, para asi dar oportunidad a los estudiantes de pregrado de las areas relacionadas con el proyecto a evaluar si realmente fue una buena inversion, o si no lo fue y ver la manera de mejorarlo.
No entiendo el porqeu esta informacion tiene que estar tan oculta para los peruanos, y aun siendo con fondos estatales.
Tampoco entiendo la falta de un buen diseño de cobertiso como para ganado y no para personas.
La razon de mi comentario es que aqui en Cusco por ejemplo el cobertiso no lo usan muchos en su ganado sino como dormitorio para si mismos; o un lugar mas para el criador y su familia y ya no para el bobino.
Como evaluar si realmente valio la pena la construccion de cobertisos, si los unicos que se hechan flores son udtedes y no otros organismos como las universidades, que podrian evaluar y mejorar a traves de sus estudiantes en temas de tesis.