Gremios afectados como el caso de AGALEP levantan sus voces ante polémica medida pero son más los sectores preocupados por la norma.
Aunque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trató ayer de capear el temporal a las críticas a la rebaja arancelaria a unas 800 partidas aludiendo –como ya lo hizo en diciembre– una mejora en los precios para el consumidor final, los productores nacionales no perdonan la situación crítica en que se deja a algunos sectores como el textil y el agropecuario.
Y es que, aunque Patricia Teullet, gerente general de Comex, ironizara con que dos puntos porcentuales “no son tanto” (de 13% a 11% en textiles), lo cierto es que si se suman los 4 puntos que ya se rebajaron en diciembre resultan 6. Los cálculos son simples.
Maíz, ¿más barato?
Por su parte el director de Agronoticias, Reynaldo Trinidad, tildó la medida de “aberrante” en el caso del maíz y el sorgo, pues los precios de dichos granos están subsidiados en sus países de origen.
Y es que, según el artículo 63 de la Constitución, ante medidas proteccionistas de otros países, el Estado puede, en defensa de éste, tomar medidas análogas.
Por esto, en opinión de Trinidad, lo que debería hacer el MEF es aplicar medidas que neutralicen el “dumping” (subsidio) externo.
“La importación de estos granos sin aranceles desestimulará a la producción nacional, justo en un momento en que se necesita más que nunca levantarla, para atender a la demanda de la industria de alimentos balanceados para pollos, cerdos y vacunos”, afirmó.
La solución es sencilla. El Perú cultiva unas 330 mil hectáreas de maíz amarillo con un rendimiento de 4 mil kg/ha, aunque existen zonas donde se alcanzan los 10 mil kg. “En consecuencia bastaría levantar la productividad hasta 8 mil kg/ha. Lamentablemente el Estado quiere dependencia alimentaria externa, pérdida de divisas y menor empleo en la cadena agroeconómica”, lamentó Trinidad.
Habrá menor ingreso al fisco
1] La presidenta de Conve-agro, Lucila Quintana, declaró ayer en la mañana que las rebajas arancelarias a productos como el maíz, leche, carne y los aceites, solamente benefician a las grandes empresas importadoras como Alicorp y Gloria que ahora ya no pagan dichos impuestos al Estado. Los consumidores no se benefician.
2] Según el experto en agro, Reynaldo Trinidad, el fisco pierde ingresos por menor captación de aranceles. Quintana estimó una cifra de hasta unos S/. 500 millones anuales.
3] Héctor Guevara, gerente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), declaró que sin aranceles y sin franja de precios existe una competencia desleal en la importación de estos productos. “Urge un reglamento”, reclamó.
Fuente: La República
Solo faltan horas para que este malefico gobierno se largue y veremos luego a quien se arrima el Sr Ministro de Economia, seguro que el Sr Benavidez sera «asesor externo» de alguna de estas empresas.
Esto solo puede ocurrir en un Gobierno Aprista.
Antes dijo que la reducción arancelaria era para hacer «competitiva» al productor e industria nacional, ahora para «proteger al consumidor», seguro que antes del 28 de Julio dirá que es por la «contaminación radioctiva en Japón» o «por que sigue lloviendo en Cuzco y Puno» o por que el Sr Humala o Keiko Fujimori seran Presidentes del Perú.
De verdad da colera e indignación tanta rateria y corrupción en nuestros gobernantes.
De acuerdo con lo dicho en el anterior comertario, ojala nuestros compatriotas peruanos se den cuenta que todos los anteriores gobernantes sólo han robado, o simplemente no han hecho nada por nuestra querida patria, es decir por los peruanos que en ella viven, especialmente los más pobres, ojala el próximo presidente haga algo y revierta todo lo mal hecho, lo que creo es que la hija del mayor corrupto de la historia del Perú, NO LO VA hacer.