El derrame de cien toneladas de relaves de las pozas de cianuración de la empresa Procesos Gold Mill S.R.L. en el sector «Salado» del distrito de Las Lomas ha ocasionado que pueden resultar irreparables en el suelo, subsuelo, aires y fuentes de agua de la zona, revela la resolución directoral N°0128-2012 de la Dirección de Energía y Minas del gobierno regional.
Producto de esta situación, 16 cabezas de ganado caprino murieron luego de beber agua contaminada por la actividad minera informal, tal y como informó este matutino a inicios del mes de octubre pasado.
El extenso documento da cuenta de un atentado al medio ambiente pocas veces documentado oficialmente en la región, y resuelve abrir una serie de procesos a los responsables de semejante daño a la naturaleza y los poblados cercanos.
«Se aprecia un grave riesgo ambiental en las actividades mineras que se viene realizando en el sector «Salado» en Las Limas, las cuales pueden resultar irreparables, toda vez que se ha apreciado la grave contaminación de las aguas, aire y suelos de la zona», se puede leer en el documento.
¿Cómo?
La empresa en mención contaba con inscripción vigente ante la Dirección Regional de Energía y Minas, lo que resulta aún más preocupante, ya que la ausencia de fiscalización sería otro de los factores que han permitido este desastre ambiental.
Procesos Gold Mill S.R.L., representada por Jorge Enrique Bazan Honores; Manuel Espinoza Goicochea y Mario Rojas Huatuco, también ha ocasionado el derrame de relaves de una de las pozas de cianuración como consecuencia de la sobrecarga de la misma, que se estima en aproximadamente cien toneladas, y que por acción del viento es transportado hacia las quebradas cercanas.
«Causando un efecto contaminador y además se contamina los aires y suelos, que en algunos casos se utiliza en labores agrícolas, lo cual también puede resultar irremediable», alerta la citada resolución de Energía y Minas.
Todo en Cadena
La contaminación, además de poner en riesgo la actividad agrícola en el sector «Salado», también afecta la actividad ganadera, ya que los animales se alimentan de la quebrada, misma que por efecto de la filtración está recibiendo los agentes contaminantes.
«Lo que afectaría la cadena alimentaria con riesgo para la salud y vida de las personas que pueden alimentarse de dicho ganado», se explica en los considerandos del expediente.
El escenario no podría ser peor. Por efecto de la minería, cuyos estándares de calidad prácticamente son inexistentes, un importante sector del distrito de Las Lomas está agonizando.
Ante el Daño
La resolución directoral N°0128-2012 de la Dirección de Energía y Minas del gobierno regional resuelve instaurar proceso administrativo sancionador contra los tres representantes de la empresa Procesos Gold Miller S.R.L., «por la presunta infracción ambiental tipificada como el incumplir las normas de protección ambiental aplicables».
Asimismo, dicta una medida cautelar administrativa de paralización de actividades de «Beneficio Mineral» y de cualquier otra actividad minera que se esté realizando en el sector «Salado». También ordena realizar las acciones de remediación ambiental.
Para efecto de cumplir a cabalidad las disposiciones directorales, la Policía debe proceder a intervenir en la zona, al igual que personal de la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente del Ministerio Público.
Por increíble que parezca, dicha empresa contaba con la declaración de compromisos presentada ante Energía y Minas para incorporarse al proceso de formalización de sus actividades.