Esta segunda entrega del año, que benefició a 21 caseríos, formó parte de un proyecto de mejoramiento agropecuario que contempla beneficiar a 58 caseríos de Cajamarca y La Encañada.
El viernes 26 de agosto, a las 11 de la mañana, en el fundo El Porongo – Baños del Inca, 883 familias de 21 caseríos de Cajamarca y La Encañada se beneficiaron con una nueva entrega de ganado que formó parte del proyecto denominado “Mejoramiento del sistema de producción agropecuaria en los distritos de La Encañada y Cajamarca”, financiado por Minera Yanacocha y ejecutado por Foncreagro.
El mencionado proyecto, que consta de una inversión de aproximadamente 3 millones de dólares, beneficiará a 4 mil 595 familias de 58 caseríos y contempla la entrega de 6,574 animales entre vacunos y ovinos, mejoramiento la calidad genética a través de la introducción de vientres mejorados, capacitación, asistencia técnica y maquinaria agrícola.
“Este es el mejor ejemplo de cómo la actividad minera puede generar desarrollo en la agricultura y a la ganadería cuando se hace de manera conjunta y bajo la vía del diálogo” indicó Edwin Amoretti, Superintendente de Responsabilidad Social de Yanacocha.
A su vez, Silverio Yopla, poblador del centro poblado La Ramada dijo: “Me encuentro muy agradecido por la entrega de ganado a las comunidades cercanas a Yanacocha para poder mejorar. Esperamos seguir tendiendo estos apoyos y agradecer a Yanacocha”.
La población beneficiada, por intermedio de sus representantes, participó directamente en todas las actividades correspondientes a la elaboración y aprobación de Términos de Referencia para la adquisición del ganado; la preselección de proveedores; la apertura de sobres de postores; y la selección del ganado, el cual fue evaluado in situ, en los centros de producción ubicados en las ciudades de Arequipa, Puno y Cuzco.
Esta es una muestra y un gran ejemplo de un consenso y un trabajo conjunto entre autoridades, instituciones, empresa privada y población: todos ellos unidos por el desarrollo.
Fuente: Perulactea