La entrega de 344 vacunos es el primer paso de un proyecto de sistema de mejoramiento agropecuario que contempla beneficiar a 63 caseríos de Cajamarca y La Encañada.
El viernes 27 de mayo, en la plaza pecuaria Iscoconga, en una labor conjunta entre Yanacocha y el Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal (Foncreagro), se hizo la entrega de 344 cabezas de ganado vacuno a los representantes de seis caseríos de La Encañada y Cajamarca.
Esta actividad forma parte de un proyecto denominado “Mejoramiento del sistema de producción agropecuaria en los distritos de La Encañada y Cajamarca”, que beneficiará a 63 caseríos y contempla la entrega de 2170 animales entre vacunos y ovinos, optimización genética a través de la introducción de vientres mejorados, pastos mejorados y módulos de capacitación.
Esta vez, los caseríos beneficiados con la entrega de ganado de raza Holstein y Brown Swiss fueron La Schoclla, Ventanillas de Combayo, Laurel del Valle, Sector La Extrema, Anexo La Extrema y Quishuar Corral.
“Este proyecto logrará que los beneficiarios produzcan mayor cantidad y mejor calidad de leche, teniendo en cuenta que la principal actividad económica de la población rural de Yanacocha es la ganadería. Necesitamos el liderazgo, la concertación, el apoyo de las autoridades para que nos den los lineamientos de política para poder seguir desarrollando esta gran oportunidad para Cajamarca” indicó Carlos Mercado, director ejecutivo de Foncreagro.
“Estoy muy agradecido. Para mí ha sido un sueño obtener este ganado de muy buena calidad. Agradezco también a Foncreagro que nos ha acompañado en todo el trayecto y a Yanacocha por financiar este proyecto” agregó, a su vez, Juan Yopla Carrasco, teniente gobernador del Sector I La Extrema.
Esta es una muestra y un gran ejemplo de un consenso y un trabajo conjunto entre autoridades, instituciones, empresa privada y población: todos ellos unidos por el desarrollo.
Fuente: Perulactea