Dado que el cuy representa un aporte sustantivo a la seguridad alimentaria y nutricional de la población peruana, el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (Minagri) declaró el segundo viernes de octubre de cada año como el Día Nacional del Cuy.
De acuerdo a la resolución expedida por el Minagri, la medida busca revalorar la crianza del cuy y fomentar su consumo en el país.
«Se resuelve declarar el Día Nacional del Cuy en mérito de la importancia de su crianza, su riqueza genética que contribuye a la economía familiar y, sobre todo, su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional», anotó.
Además, destacó que se considera necesario estimular el consumo de sus productos y subproductos derivados del cuy. La decisión del Minagri obedeció al consenso con productores e instituciones involucradas con la crianza del cuy.
El cuy es una de las carnes más nutritivas en el mercado al contener alrededor de 20.3 por ciento de proteína y 3.5 por ciento de grasas.
De acuerdo a los resultados del Censo Nacional Agropecuario realizado el año pasado, hay doce millones de cuyes y las regiones que concentran la mayor crianza son Cajamarca, Arequipa, Ancash, Cusco, Junín y Ayacucho.
Mientras en la costa sobresalen Lima y Lambayeque y en la selva Amazonas y Loreto. En la actualidad, el consumo de carne de cuy alcanza un promedio de un kilo per capita al año.
Por otro lado, las exportaciones de carne de cuy llegaron el año pasado a las once toneladas y Estados Unidos concentró el 90 por ciento de las adquisiciones y el resto tuvo como destino los mercados de Ecuador y Bolivia.
Eventos en todo el País
Las diferentes regiones se aprestan a celebrar a su manera esta nueva designación alrededor del cuy que fomentará su crianza y consumo, por ejemplo en el afiche se muestra el evento que se llevará a cabo en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac (sierra sur del Perú).